Ayuda

Antonio Zacagnini

Biografía

Zacagnini, Antonio. Cádiz, 4.IV.1723 – Génova (Italia), 1803. Jesuita (SI) expulso, matemático, físico y preceptor real.

Ingresó en la Compañía el 13 de agosto de 1740 en el noviciado de San Luis de Sevilla, y después cursó las Humanidades, Filosofía y Teología en el colegio de San Hermenegildo de la misma capital, donde probablemente recibió el orden sacerdotal en 1749. Practicada la tercera probación en el colegio de San Ignacio de Baeza (1750), enseñó Gramática en Utrera (1751). Este mismo año, fue pensionado para ir a Francia por el rey Fernando VI, a solicitud del marqués de la Ensenada, secretario de Estado, junto con jesuitas de otras provincias, entre ellos Tomás Cerdá y José Martínez (Aragón), Isidro López y José Miguel Petisco (Castilla) y Antonio Mourín (Toledo). Estudió en Lyon lenguas y Matemáticas antes de pasar a París, donde asistió a los cursos de Física del abate Jean-Antoine Nollet. A su vuelta a España, trajo instrumentos y máquinas para la enseñanza de la Física experimental, que profesó junto con las Matemáticas en el Real Seminario de Nobles de Madrid (1755-1767). El 15 de agosto de 1757 hizo los últimos votos en Madrid y en 1762 sustituyó al padre José de Barba como preceptor del príncipe de Asturias (futuro Carlos IV) y de los infantes de España, cargo que ocupaba en el momento de la expulsión decretada por Carlos III (1767).

En el exilio, conservó, como el otro preceptor real, el bohemio Juan Wendlingen, los honores y mil pesos de pensión anual (diez veces más que el resto de los sacerdotes de la Compañía expulsos). Según Archimbaud, Zacagnini vivía secularizado en Roma antes de 1773. Con todo, su nombre no consta en ningún documento relativo a los expulsos.

Hervás conoció a Zacagnini en Madrid en 1765, cuando el andaluz “tuvo el honor de ser elegido del augusto Rey Católico Carlos III para maestro de nuestro augustísimo soberano Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias”, a propuesta de su antecesor, el padre Barba.

Su obra más importante es la traducción de Leçons de physique expérimentale de Nollet. De sus seis volúmenes, tradujo tres y los otros tres, el jesuita José Calzado. Hervás dice que “el señor Zacagnini tradujo al español las demás obras físicas de Nolet, que quedaron inéditas”.

 Además, tradujo del italiano Sedecias ultimo re di Giuda (1731) y otras tragedias del jesuita Giovanni Granelli (Génova, 1703-Módena, 1770), generalmente en verso español, que se representaron en el seminario de Nobles de Madrid, “por algunos años hasta el 1767” (Hervás).

 

Obras de ~: Lecciones de Physica experimental, escritas en idioma francés por el Abate Nollet, de la Academia Real de las Ciencias de París, de la Sociedad Real de Londres, del Instituto de Bolonia, y Maestro de Physica del Sereníssimo Señor Delfín, traducidas al español por el P. ~, de la Compañía de Jesús, Maestro de Physica experimental, en el Real Seminario de Nobles de Madrid, Dedicadas al Rey nuestro Señor D. Fernando VI. (Que Dios guarde), Madrid, 1757, 6 vols.; Historia de las hijas de la infancia y de Madama S., trad. de ~, s. l., s. f. (inéd.), 2 vols.; La muerte de César. Tragedia escrita en francés, por Monsieur Bolter; traducida al castellano por el Padre Zacanini y representada en el Theatro de Casa del Exmo. Sr. Duque de Híjar en las Carnestolendas de el año de 1785, Biblioteca Menéndez y Pelayo (Santander), ms. 42.

 

Bibl.: R. Diosdado Caballero, Bibliothecae scriptorum S. J. suplementa, vol. I, Roma, 1814-1816, pág. 286; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesus, vol. VIII, Bruxelles-Paris, O. Schepens-A. Picard, 1890, col. 1.380; F. Aguilar Piñal Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. VIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1995, pág. 503; A. Dou y F. B. Medina, “Zacagnini, Antonio”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 4.062; J. J. Rodríguez Ballesteros, “La introducción de la Física en los estudios médico-quirúrgicos y en la Armada gaditana (1735-1845)”, en Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 27, 59 (2004), págs. 475-494; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, págs. 559-560.

 

Antonio Astorgano Abajo

Personajes similares