Ayuda

Matías Godoy

Biografía

Godoy, Matías. Paraguay, 1757 – Villarrica (Paraguay), 24.IX.1845. Franciscano (OFM), doctrinero de reducciones, apóstol de Villarrica.

Profesó con apenas dieciocho años en la Orden franciscana. Aunque San Cosme no fuera encomendada primeramente a la Orden franciscana, desde 1787 en las tablas capitulares aparecen nombrados doctrineros de la ex jesuítica reducción fray Baltasar Acosta y fray Matías Godoy. A partir de 1790 pasó a la también ex reducción jesuítica de San Joaquín. Enseñó primeras letras en la escuela de esta reducción por un tiempo. Al dejar San Joaquín, volvió nuevamente a San Cosme durante diez años más. En carta de 20 de octubre de 1812, escrita por el padre Jorge Canio, se solicita “por el Padre ex Cura fr. Matías Godoy morador de Villarrica y actualmente asignado en la tabla de congregación para Maestro de Novicios de este convento”. Y en 1821 en una ficticia asamblea capitular que urdió el dictador Francia fue electo guardián del convento de Villarrica fray Matías Godoy.

Signo de la confianza que le inspiraban sus cualidades al igual que su par en la guardianía de la Recolección fray Justo Cecilio Fleitas. Al verse obligado a secularizarse en 1824, Matías aceptó la nueva realidad secularizándose. Pero el propio dictador Francia, al igual que hizo con otro de los “respetables” Cecilio Fleitas nombrándole párroco de la Recolección de Asunción, le nombró a Matías Godoy, por sus excepcionales cualidades, párroco del ex templo franciscano de la Inmaculada Concepción de Villarrica. En ese servicio murió el 24 de septiembre de 1845.

Argañaraz uniendo el inicio y el final de la casa de Asunción en un manuscrito todavía inédito escribe: “Y si el punto de partida con memoria de nombre propio fue el venerable fray Bernardo de Armenta, su etapa final fue el inmortal Fray Matías Godoy”.

 

Bibl.: M. Durán Estrago, Presencia franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción, Universidad Católica, 1987, págs. 258, 259 y 213-216; J. L. Salas, Villarrica y los franciscanos, Asunción, 2003.

 

José Luis Salas, OFM