Marliani Cassens, Manuel. Cádiz, 13.VII.1795 – Florencia (Italia), 5.I.1873. Diplomático, senador, escritor e historiador.
Hijo de José María Marliani, natural de Milán, y de Francisca de Paula Cassens y Dufrenc, natural de Cádiz, casados en la catedral gaditana en 1783. Su padre estaba establecido en dicha ciudad en la “Casa de Comercio Pablo Greppi Marliani y Cª”. Nada se sabe de su formación y estudios.
Muy joven marchó a Milán a trabajar en la administración de correos del Gobierno austríaco en Lombardía, donde permaneció en su empleo entre 1814 y 1821. Durante este período, voluntariamente y sin sueldo, acompañó como secretario al embajador español en Turín —Eusebio de Bardají y Azara— a Florencia y Lucca cuando éste acudió en 1817 encargado por Fernando VII de tomar posesión del ducado de Lucca. En 1820 volvió con el embajador Bardají al mismo Lucca con ocasión del matrimonio del infante Carlos Luis, con la primera hija del Rey de Cerdeña.
En 1821 acompañó a Bardají a París, cuando éste fue nombrado ministro plenipotenciario y luego le siguió a Madrid cuando fue ministro de Estado. Todos estos servicios fueron gratuitos para el Estado y para el ministro Bardají.
Promulgada la constitución de 1814, Marliani renunció a su empleo en Milán para no perder ciudadanía española, que dicha constitución no otorgaba a todo el que se hallara al servicio de una potencia extranjera y pidió —con el apoyo de Bardají—, ser reconocido súbdito español. Voluntario de la Milicia Nacional de Caballería de Sevilla, siguió al gobierno constitucional y a las Cortes hasta Cádiz, formando parte de la escolta de Fernando VII. Abandonó dicha ciudad cuando entraron los Cien Mil Hijos de San Luis a finales de agosto de 1823.
Entonces emigró voluntariamente de España a Gibraltar y Londres. Más tarde se retiró a Marsella, donde fundó un establecimiento de molinos a vapor.
En 1833, publicó en París L’Espagne et ses révolutions, vindicando el honor español y la revolución de 1820 contra los ataques del ministro Martignac. Al año siguiente, tan pronto se publicó el Estatuto Real, dio a la imprenta de Marsella el folleto Apuntes al Estatuto Real, en el que, analizando sus disposiciones, explicaba su objeto y vaticinó su final.
Regresó a España en 1835 y al menos desde 1836 —seguramente antes—, Marliani estaba casado con Charlotte de Folleville, luego conocida como Carlotta Marliani, íntima amiga de George Sand, a quien hacía a veces de secretaria y a quien acompañaba el día que ésta conoció al pianista polaco Frederic Chopin.
Ambas fueron amigas de Pierre Lerroux y saint-simonianas.
El 26 de agosto de 1836 el presidente del Consejo y ministro de Estado José María de Calatrava envió a Marliani a París con una misión especial y confidencial cerca del Gobierno de Luis Felipe, iniciando así su carrera diplomática en plena Guerra Civil Carlista.
El 8 de septiembre de ese mismo año, fue nombrado cónsul general en París, para hacer más fácil y eficaz su misión. Allí, a través de la prensa de oposición, respondió a las hostilidades del gabinete galo contra el gobierno y la nación española, que incluían infracciones del tratado de la Cuádruple Alianza. En febrero de 1837, enviado por el ministro de Hacienda, fue a Londres con una misión que negoció con éxito con Goldsmith y Parlmerston. En diciembre de 1837 se le nombró caballero de número de la Orden de Carlos III. Por su casa en París pasaron españoles como el ministro de Hacienda Mendizábal o el músico Francisco Frontera de Valldemossa, quienes debieron sugerir a George Sand y Frederic Chopin que fueran a Mallorca a pasar el invierno de 1838-1839. A finales de septiembre de 1838, Marliani cesó por presiones de Austria y Cerdeña sobre el gobierno francés a fin de que no le concediese el Regium Exequatur.
A principios de 1839, marchó a Berlín y Viena, junto con Francisco Cea Bermúdez, para defender la legitimidad de la sucesión al Trono español de Isabel II. La misión fue un fracaso e incluso Metternich se negó a recibirle acusándole de implicado en los movimientos revolucionarios de 1821 en Piamonte.
Entre marzo de 1839 y enero de 1840 fue comisario de Hacienda en Londres, desde donde ejerció una posición librecambista; en esta dirección publicaría en Madrid en 1842 su obra De la influencia del sistema prohibitivo. De hecho, el gaditano sería el encargado de negociar el tratado de comercio hispano-británico.
En 1840 publicó en París y Barcelona su famosa Historia política de la España moderna, contra las afirmaciones de Martignac y Chateaubriand sobre los sucesos de 1823, obra que agradaría y estudiaría Marx para preparar sus artículos históricos sobre la España revolucionaria. En noviembre de 1840, la Regencia de Espartero nombró a Marliani nuevamente cónsul en París, en donde permaneció hasta finales de agosto de 1841.
En la legislatura de 1841-1842, Marliani fue senador electivo del reino por las Islas Baleares, hasta el final de la regencia de Espartero. En cualquier caso, en 1843 volvió a emigrar voluntariamente de España, partiendo de Cádiz a Londres junto a Espartero y a los amigos comunes. Durante esta estancia británica consultó e investigó en los archivos británicos estudiando la batalla de Trafalgar hasta su regreso a España hacia 1849 (seguramente cuando a Espartero le fueron devueltos los honores). En 1850, publicó en Madrid su famosa obra Combate de Trafalgar, en la que se basaría Galdós para iniciar sus Episodios nacionales, así como Modesto Lafuente para su Historia General de España.
En 1851 partió a la península italiana estableciéndose en Bolonia, que formaba parte de los Estados Pontificios.
A raíz de la revolución de 1854 y la vuelta de Espartero al poder, Marliani concibió un proyecto de cambio de dinastía en España, de los Borbones a los Saboya, y lo dio a conocer a Lord Clarendon.
En Bolonia y en enero de 1855, el gobierno español del bienio progresista le nombró administrador, encargándole del cuidado de los bienes del Real Colegio de San Clemente de los Españoles. Desde este cargo —que ocupó hasta octubre de 1857—, el gaditano propuso la transformación del Colegio fundado por el cardenal Gil de Albornoz en el siglo xiv en una moderna Academia de Ciencias y Bellas Artes. El 28 de agosto de 1859 fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente de la Emilia-Romaña, en la que sostuvo la propuesta de anexión al reino del Piamonte.
Al ser considerado íntimo amigo de Lord Clarendon y en buenas relaciones con la mayor parte de los hombres de Estado británicos, a principios de 1860 Marliani fue enviado a Londres con una misión oficiosa para favorecer la causa italiana que le había encomendado Luigi Carlo Farini, dictador de la Emilia, con la orden de seguir estrictamente las instrucciones de Cavour. Posteriormente fue dos veces diputado al Parlamento italiano por el colegio de Budrio —en la VII y VIII legislaturas— y el 30 de noviembre de 1862 fue nombrado por el rey Víctor Manuel II senador del reino de Italia, otorgándole el rango que había tenido en España. En 1867 publicó un folleto comparando la derrota de Trafalgar con la de Lissa. En las discusiones parlamentarias se valoró su opinión por su larga experiencia, no sólo en temas políticos, sino también en cuestiones económicas y administrativas.
Su último discurso fue sobre la ley de las garantías, en el que se declaró contrario a hacer grandes concesiones a la Iglesia, que desarmaran el Gobierno Civil.
En otoño de 1869, cuando se reabrió oficialmente la candidatura del duque de Génova al trono vacante español, Marliani retomó su proyecto y publicó, tanto en Madrid como en Florencia, su memoria para el cambio dinástico en España y, en calidad de senador regio italiano, envió un ejemplar al rey Víctor Manuel II. En 1870 todavía daba a la imprenta de Madrid una poco conocida y voluminosa historia de la España de 1836 y de la regencia de Espartero, que había escrito en la emigración, pero cuya publicación le había sido prohibida de regreso a Madrid.
Una semana después de ser elegido por las Cortes Constituyentes españolas el príncipe Amadeo como rey de España, Marliani era condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Dos semanas después, en diciembre de 1870, en la sede del Senado italiano en Florencia, Marliani recibía y agasajaba a la Comisión de diputados españoles que acudieron a ofrecer la Corona española a Amadeo de Saboya, entre ellos a Ruiz Zorrilla, Juan Valera o Víctor Balaguer.
La última publicación de este gaditano fue un artículo a raíz de las elecciones legislativas españolas de abril de 1872, alabando al rey Amadeo como modelo de Monarca constitucional y estableciendo una comparación con cuanto sucedió en España en 1843: fractura en el partido liberal y coaliciones de los partidos más incompatibles para derrocar lo establecido, y desaparición de la libertad. Marliani no vería la confirmación de sus intuiciones con la abdicación de Amadeo de Saboya, pues moriría en la ciudad del Arno un mes antes de dicha renuncia.
Obras de ~: L’Espagne et ses révolutions, Paris, Librairie espagnole de Vincent Salvá, 1833; Apuntes a la nación española sobre el Estatuto Real, Marsella, Mille y Senes, 1834; Aclaraciones sobre la misión a las Cortes de Berlín y Viena en principios de este año y sus ulteriores incidencias (Sesiones de Cortes del 26, 27 y 28 de octubre), Madrid, Imprenta de la Compañía Tipográfica, 1839; Eclaircissements sur ma mission en Alemagne auprès des cours de Berlin et de Vienne, Paris, Rousseau, 1839; Historia política de España moderna, Barcelona, Antonio Bergnes y Comp., 1840; Histoire politique de l’Espagne moderne suivie d’un aperçu sur les finances[...], Paris, 1840; Reseña de las relaciones diplomáticas de España, desde Carlos I hasta nuestros días, Madrid, Imprenta F. Suárez, 1841; De la influencia del Sistema Prohibitivo en la agricultura, industria, comercio y rentas públicas, Madrid, Librería J. Cuesta, 1842; Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada Española contra las aserciones injuriosas vertidas por Mr. Thiers en su “Historia del Consulado y del Imperio”, Madrid, Imprenta de Matute, 1850; “Discorso sul trattato di cessione di Savoia e Nizza”, en Monitore di Bologna, 1860; L’unité nationale de l’Italie, Torino, chez Bocca frères, 1860; La unidad nacional de Italia, Madrid, Imprenta de Las Novedades a cargo de J. Trujillo, 1861; Alcune osservazioni sull’opuscolo La Francia, Roma e l’Italia, Torino, Gerolamo Marzorati, 1861; Brevi cenni in risposta alle considerazioni sulla convenzione 15 giugno 1862 per la concessione di strade ferrate nelle provincie meridionali e nella Lombardia, Torino, Stamperia di compositori-tipografi, 1862; Sulla disammortizzazione dei beni di manimorte in Ispagna. Lettera diretta al Ministro delle Finanze Marco Minghetti dal Senatore del Regno Emanuele Marliani, Torino, Fratelli Botta, 1863; Discorso del senatore Emanuele Marliani in occasione della discussione del progetto di legge per l’abolizione della pena di morte, Torino, Tipografía G. Favole, 1865; Sulla urgenza di una legge di disammortizzazione. Pensieri e studi, Pisa, Tipografía Nistri, 1866; Addizioni ed osservazioni all’ordinamento dello Statuto, Firenze, M. Cellini, 1867; Addizioni ed osservazioni all’ordinamento dello Stato: nuovo studio di Augusto De’ Gori, Firenze, M. Cellini e c. 1867; Trafalgar (21 ottobre 1805) e Lissa (20 luglio 1866), Firenze, Tipografía dei successori Le Monnier, 1867; 1854-1869. Un cambio de dinastía. La Casa de Borbón y la Casa de Saboya. Memoria [introd. “A los españoles”, Florencia, 7 de octubre de 1869], Madrid, Imprenta de La Iberia, 1869; 1854 et 1869: un changement de dinastie en Espagne; la maison de Bourbon et la maison de Savoie [Memorándum fechado en Bolonia, 3 de agosto de 1854, con una introd. dirigida a los españoles fechada en Florencia, 22 de octubre de 1869], Florence, Établisement Civelli, 1869; La Regencia de D. Baldomero Espartero, Conde de Luchana, Duque de la Victoria y de Morella, y sucesos que la prepararon, Madrid, Manuel Galiano, 1870; “La Spagna nel 1843 e nel 1872”, en Nuova Antologia (Firenze), vol. 19, fasc. IV (aprile 1872), págs. 830-844.
Bibl.: “Marliani”, en A. Calani, Il Parlamento del Regno d’Italia, Milano, Civelli, 1860; “Necrología española (1873)”, en La Ilustración Española y Americana, n.º II (1874), pág. 27; “Marliani”, en T. Sarti, Il Parlamento Subalpino e nazionale, Terni, Tipografia dell’Industria, 1890, pág. 253; G. Sforza, “Una missione a Londra di Emmanuele Marliani nel 1860”, en Il Risorgimento italiano, fasc. I (1908), págs. 104-109; G. Maioli, “Marliani”, en Dizionario del Risorgimento Nazionale, vol. II. Le Persone, vol. III, Milano, Francesco Vallardi, 1930, págs. 502-503; “Marliani”, en Enciclopedia biografica e bibliografica italiana, serie XLIII, vol. II, Ministri, deputati e senatori dal 1848 al 1922, Roma-Milano, Istituto Editoriale Italiano-Tosi, 1941, pág. 160; N. Coppola, “Lettere di M. Marliani, G. B. Giorgini e C. Poerio, sulle annessioni dell’Italia centrale nel 1859”, en Nuova Antologia (Firenze), a. XCIV, fasc. 1908 (dicembre de 1959), págs. 568-576; W. T. Pattison, “The Prehistory of the Episodios Nacionales”, en Hispania, vol. 53, n.º 4 (diciembre de 1970), págs. 857- 863; C. Meneguzzi Rostagni (ed.), Il carteggio Antonelli- Barili, 1859-1861, Roma, Istituto per la Storia del Risorgimento, 1973, pág. 30, nota 44; Lettres de Chopin et de Georges Sand, 1836-1839, ed. trad. y anotadas por B. E. Sydow, D. Colfs-Chainaye y S. Chainaye, Palma de Mallorca, Edicions La Cartoixa, 1975 [correspondencia entre C. Marliani y A. Dupin]; J. M. Alsina Roca, El tradicionalismo filosófico en España, Barcelona, P.P.U., 1985, págs. 88-90; M. Muganini, Italia e Spagna nell’età contemporánea. Cultura, política e diplomazia (1814-1870), Torino, Edizioni dell’Orso, 1994; R. Graves, “Introducción”, en G. Sand, Un invierno en Mallorca, Palma de Mallorca, J. J. Olañeta, 1997, págs. 12-13; J. Whiston, “Dos versiones de Trafalgar: Galdós (1873) y Manuel Marliani (1850)”, en J. Whiston, Creatividad textual e intertextual en Galdós, Ottawa, Dovehouse, 1999; I. M. Pascual Sastre, La Italia del Risorgimento y la España del Sexenio democrático (1868-74), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001, págs. 122-129; “Marliani”, en Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002; M. Iarocci, “Virile Nation: Figuring History in Galdós’ Trafalgar”, en Bulletin of Spanish Studies, vol. 80, n.º 2 (marzo de 2003), págs. 183-202; F. de Giuseppe, “Marliani, Enmanuele”, en VV. AA., Dizonario biografío degli italiani, t. LXX, Roma, Instituto della Enciclopedia Italiana, 2008, págs. 602-605; C. Nieto Sánchez, La crisis de la fundación albornociana: entre el bienio progresista y la unificación de Italia, Madrid, Castellum, 2010 (Col. Temas Históricos).
Isabel María Pascual Sastre