Ayuda

José Reig Estívill

Biografía

Reig Estivill, José. Torms (Lérida), 28.I.1815 – Roma (Italia), 20. IX.1869. Religioso de la Orden de la Merced (OdeM), predicador, prior, procurador general, general de la Orden, escritor.

José Reig Estivill, hijo de José y María, nació el 28 de enero de 1815 en Torms, pueblo de la provincia de Lérida. Recibió el hábito mercedario en el Convento-Seminario de Montblanc el 6 de junio de 1830; e hizo el noviciado en el Convento de la Merced de Barcelona, en el que profesó el 7 de junio de 1831. En Barcelona cursó la Filosofía, graduándose los días 11 y 12 de mayo de 1833. Pasó, luego, a Tarragona con el propósito de realizar los estudios teológicos, pero se vieron truncados los propósitos del joven profeso José Reig, por los malhadados decretos (recuérdese al ministro Juan Álvarez Méndez “Mendizabal”) de la Desamortización, supresión de las comunidades religiosas y la forzada exclaustración que dispersó a los religiosos de la comunidad de Tarragona el día 27 de julio de 1835. El estudiante de Teología, José Reig, marchó a Torms y se refugió en la casa de sus padres; pero allí fue a buscarlo el sectarismo liberal, con intención asesina, el día del Sagrado Corazón de Jesús. Por más que registraron la casa, los sicarios no lo vieron debajo de la cama que le sirvió de providencial escondite. El P. José Reig consideró su salvación como especialísima gracia del misericordioso Corazón de Jesús.

Terminados sus estudios eclesiásticos y ordenado presbítero, en Barcelona, probablemente, el joven religioso mercedario exclaustrado, buen predicador y abrasándole las entrañas el celo apostólico, hizo amistad con el P. Antonio María Claret, fundador de la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, quien le acogió complacido y, como un claretiano más, recorrió varias diócesis de Cataluña, durante casi un decenio, haciendo misiones populares.

A solicitud del P. Tomás Miquel y Gallés, vicario general de la Orden de la Merced, con sede en el Convento de San Adrián de Roma, pasó José Reig a la ciudad Eterna, en marzo de 1860. Dicho vicario general le nombró viceprocurador, socio y secretario general, el 10 de abril de 1861, y procurador general de la Orden ante la Curia Romana, el 11 de mayo de 1862. En 1864, el Arzobispado y el Cabildo de Zaragoza le eligieron postulador de la causa del B. Pedro de Arbués, Mártir, consiguiendo verle canonizado el 29 de junio de 1867.

Al fallecer el P. Tomás Miquel, vicario general, el 29 de enero de 1868, Su Santidad, el papa Pío IX, nombró para sucederle, como vicario general de la Orden de la Merced y prior de Barcelona al P. José Reig y Estivill, el 31 de enero del mismo año. El nuevo vicario general tomo posesión de su cargo el 7 de febrero de 1868. Con vistas a la restauración de la Orden de la Merced, en España y en Europa, abrió noviciado, en el Convento de San Adrián, el 29 de abril de 1868. Pío IX lo nombró consultor de la Congregación de Propaganda Fide en enero de 1869; y, en el Convento de San Adrián murió santamente el 20 de septiembre de 1869, asistido por el arzobispo de Cuba, P. Antonio María Claret, que se hallaba hospedado en el convento mercedario de Roma, con ocasión de la celebración del Concilio Vaticano I, que comenzaría el 8 de diciembre del mismo año.

Según Garí, connovicio, condiscípulo, secretario y particular amigo del autor, dejó manuscritos: Meditaciones para ejercicios espirituales, en catalán; Meditaciones para el retiro espiritual de un día cada més o Mes Delicioso; un grueso volumen de Sermones de Cuaresma, en 4º; varios libritos de meditaciones y de devociones, y muchos sermones sueltos.

 

Obras de ~: Philosophiae Theses, quas, auspice Deo ejusque Redemptrice Matre, diebus 11 et 12 mensis Maii Anni Domini 1833, hora 4 pomerid; In gratiam vero studiosae juventutis die 10 ejusdem mensis et anni hora 8 matutina, propugnandas suscipient Fr. Joaqchim Artells et Vallverdú, Fr. Josephus Reig et Estivil... Barcelona, Tipografía de la Viuda e Hijos de Antonio Brusi, 1833; Mercedes de la Virgen María o sea Meditaciones sobre las mercedes y gracias que la Altísima Virgen María Ha recibido de Dios..., Barcelona, Pablo Riera, 1859; Auster Vivificans seu Contemplationes circa perfectiones Dei Uni, Trini, Incarnati et in Eucharistia oblati; ad inducendas animas ad amorem Dei perfectum, dos vols. en 8º, Roma, Impr. Políglota de Propaganda Fide, 1865.

 

Bibl.: J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria o sea Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, Barcelona, Herederos de la Viuda Pla, 1875; A. Sancho Blanco, Catálogo de los Procuradores Generales de la Celeste, Ral y Militar Orden de la Merced, Roma, C. Lucci, 1929; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, t. II, Madrid, Imprenta Pueyo, 1968; J. Millán Rubio, “Piedras vivas de la Merced para la edificación de la Iglesia en Cataluña”, en Obra Mercedaria, 225 (1999), págs. 298-299.

 

 Juan Devesa Blanco, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares