Guerrero González, Ángeles. Santa Ángela de la Cruz. Sevilla, 30.I.1846 – 2.III.1932. Fundadora de la Compañía de la Cruz.
Nació en los arrabales de la Trinidad de Sevilla, el 30 de enero de 1846, siendo el penúltimo miembro de una familia humilde de catorce hermanos. Su padre, Francisco Guerrero, era cardador de lana, y su madre, Josefa González, era costurera; para apuntalar la economía doméstica de esa amplia familia, prestaban algunos servicios en el cercano convento de los trinitarios.
Poco tiempo pudo asistir a la escuela ya que con doce años fue admitida como aprendiz en el taller de calzado de Antonia Maldonado, llegando a ser destacada oficial de un negocio que contaba con una buena clientela proveniente de la alta burguesía terrateniente y de la nobleza que animaba la ciudad girando en torno a la pequeña corte de los Montpensier-Borbón instalados en el palacio de San Telmo.
Durante doce años María de los Ángeles —Angelita, como siempre la llamaron los suyos— colaboró con su sueldo al sostenimiento de la familia, no pudiendo adquirir más formación pero desarrollando una gran sensibilidad para los pobres que veía a su alrededor en la periferia de la gran ciudad, encauzando esos sentimientos el padre Torres, canónigo de la catedral y hombre muy apreciado, el cual la ayudó decididamente en sus deseos de hacerse monja.
Intentó ingresar en el Carmelo y en las Hijas de la Caridad, pero su cuerpo frágil y menudo no inspiró confianza en unas instituciones donde se miraba también la apariencia física como garantía de poder seguir la regla con normalidad. No desistió en su intento religioso al tiempo que maduraba la idea de fundar una congregación donde el objetivo fuera acoger, atender y entregarse a los pobres mediante el testimonio cotidiano que dieran unas mujeres que, por amor a Cristo, sirviesen a los necesitados, haciéndose pobres como ellos, porque sólo siendo como el otro y estando junto a él comprenderían su sufrimiento. Y esa tarea recomendará a las hermanas que la hagan siempre en silencio que es el mejor camino para que hable y actúe Dios. El 8 de agosto de 1875 nació oficialmente la congregación de la Compañía de la Cruz, que aprobó canónicamente Roma en 1908.
Poco a poco, en Andalucía y Extremadura, empezaron a conocer a las hermanas de la Cruz, a respetarlas y admirarlas, porque en ellas veían el ideal de la caridad evangélica; también llegaron a Madrid y más lejos. Sor Ángela tuvo la dicha de ver crecer su obra y alentarla. Después de una larga agonía, que tuvo en vilo a la ciudad, murió el 2 de marzo de 1932; en sesión extraordinaria el Ayuntamiento republicano y anticlerical aprobó por unanimidad que la calle de Los Alcázares pasase a llamarse de Sor Ángela de la Cruz. Sevilla entera se conmovió como pocas veces demostrando cómo la querían como mujer y cómo la veneraban como santa. Fue beatificada en Sevilla por Juan Pablo II, el 5 de noviembre de 1982, y canonizada por el mismo Pontífice en Madrid, el 4 de mayo de 2003.
Obras de ~: Escritos íntimos, Madrid, 1992; Epistolario personal, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.
Bibl.: M. del S. de La Cruz, Bosquejo biográfico de la Sierva de Dios sor Ángela de la Cruz Guerrero, Sevilla, Salvador Romero, 1933; A. Torres, Sor Ángela de la Cruz, Sevilla, 1941; M. Gordillo, Bajo el estandarte de la cruz, Roma, 1949; Q. Aldea, “Ángela de la Cruz”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 65-66; L. González, Florecillas de Sor Ángela de la Cruz, Madrid, 1982; C. Ros, Pequeñeces de Sor Ángela de la Cruz, Sevilla, 1982; J. Caro Romero, Sor Ángela, zapatera de Dios, Madrid, 1987; C. Ros, Vida de Sor Ángela de la Cruz, Madrid, Ediciones San Pablo, 1996; M. L. Tassara de Sangrán, Madre Sor Ángela de la Cruz. Fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, Sevilla, 1997; J. M. Javierre, Madre de los pobres, Bilbao, Editorial Desclée de Brouwer, 1999; M. E. González Rodríguez, “Santa Ángela de la Cruz”, en Año Cristiano, III (2003), págs. 27-40; M. Ruiz Jurado, Donde el bajar es subir. Biografía espiritual de Sor Ángela de la Cruz, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2003; C. Amigo Vallejo, “Dios nos ha tomado de su cuenta”, en Carta pastoral con motivo de la canonización, Sevilla, 2003.
Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA