Ayuda

María Benita Arias

Biografía

Arias, María Benita. Córdoba (Argentina), 3.IV.1822 – Buenos Aires (Argentina), 25.IX.1894. Religiosa.

Eran los Arias una prestigiosa familia de Córdoba, descendientes directos de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de esa provincia. Su tía, María de los Santos Arias, fue esposa del gobernador de Córdoba, Manuel López. María Benita nació en La Carlota, Río Cuarto, y su infancia transcurrió en esa provincia hasta que se trasladó a Salto, en Buenos Aires. Su vocación religiosa la llevó a ingresar como beata a los dieciocho años a la Casa de Ejercicios de esa provincia —fundada por María Antonia de Paz y Figueroa—, donde desempeñó diversas funciones. Su proyecto era fundar una congregación de hermanas consagradas al culto del Santísimo Sacramento y, alentada por monseñor Marino Marini —delegado apostólico—, partió en peregrinación a Roma y Palestina en julio de 1870. Fue el papa Pío IX quien, conforme con su proyecto, aprobó el nombre de Siervas de Jesús Sacramentado. El vicario capitular de Buenos Aires, monseñor Federico Aneiros, la autorizó para iniciar su fundación en 1872. Las hermanas abrieron una escuela para niñas pobres, el Orfanato del Carmen y la Casa de Jesús. Las futuras religiosas, reunidas en Capítulo, eligieron a María Benita como superiora el 9 de octubre de 1875, cargo que ejerció hasta su muerte.

En noviembre de 1876 fundó el Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado, que realizó una meritoria obra de beneficencia, piedad y educación. Los restos de María Benita Arias descansan en el templo de Jesús Sacramentado, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Bibl.: A. Meyer Arana, La caridad en Buenos Aires, Buenos Aires, Sopena, 1911; M. Ussher, María Benita Arias, fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado, Buenos Aires, Imprenta El Propagador Cristiano, 1938; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Ed. Elche, 1978, t. I, págs. 226-227; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 29.

 

Andrea María Bau

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía