González del Valle y González Carvajal, Anselmo. La Habana (Cuba), 26.X.1852 – Oviedo (Asturias), 15.IX.1911. Compositor, pianista y musicólogo.
La vida de Anselmo González del Valle fue la música, pero no se dedicó a ella profesionalmente: su holgada posición económica le permitió adoptar una actitud diletante. Según parece, con seis u ocho años viajó con su familia a Estados Unidos y asistió a un concierto de Louis Moreau Gottschalk. Pero fue en Ontaneda (Cantabria), al escuchar a una pianista norteamericana, cuando nació su vocación. Su instrumento favorito fue el piano; en él se inició de manos de su tío materno, Manuel Carvajal, y para piano compuso toda su obra. Cultivó preferentemente el género rapsódico y dio un admirable tratamiento pianístico a la música popular asturiana. Sus obras comenzaron a aparecer a finales de la década de 1860 y principios de la de 1870.
Su acaudalada familia, afincada en Cuba, formaba parte de la alta sociedad habanera. Su padre, Anselmo González del Valle y Fernández Roces (Oviedo, 1820), fue propietario de las marcas de tabaco La Integridad e Hija de Cabañas y Carvajal. Su madre, María de Jesús González Carvajal y Álvarez Cabañas (La Habana, 1838), pertenecía a una estirpe de importantes tabaqueros, los propietarios de la marca Los Dos Carvajales y de los puros Cabañas, de gran renombre, que se vendían en Londres. Su vida se movió alrededor del mundo del arte: su madre gozaba en Cuba de fama de gran cultura, su padre era coleccionista de pintura, su hermano Emilio Martín, un año menor que él, con el tiempo primer marqués de la Vega de Anzo, se dedicó a la literatura y a la política.
En La Habana, la familia vivió en la calle de la Amargura y los hermanos estudiaron en el colegio Belén, regentado por los jesuitas. En 1863 diversos problemas familiares hicieron que los hermanos se trasladasen a España. Se establecieron en Oviedo, con un tutor, en la calle Cimadevilla. Anselmo empezó a tomar clases de piano con Víctor Sáenz e ingresó en el instituto de segunda enseñanza, donde trabó amistad con un grupo de estudiantes que con el tiempo se convirtieron en destacadas personalidades: Leopoldo Alas Clarín, Armando Palacio Valdés y Adolfo Álvarez-Buylla y González-Alegre, con quienes fundó un Ateneo que se instaló en casa de los González del Valle. Estrenó allí Clarín una de sus primeras obras, la comedia en verso El cerco de Zamora, en la que intervinieron sus amigos; Una comedia por un real, donde se relatan las peripecias de la pandilla de amigos cuando se ve obligada a pagar una deuda de honor, y El juglar y Tres en una. Seis años después de su llegada a Oviedo, en 1869, se graduó como bachiller en Artes. Comenzó allí sus estudios de Leyes y se trasladó a las Universidades de Salamanca y Madrid para los cursos intermedios.
En Madrid, junto con su hermano, compartió piso en la plaza del Ángel con Raimundo Fernández Villaverde; en París tomó lecciones de Piano, Armonía y Composición con Charles Beck. Viajó por toda Europa dando conciertos en Berlín, Leipzig, Roma, París, también en Barcelona y Madrid. En 1872 obtuvo la licenciatura en Leyes y se casó con María Dolores Sarandeses y García Santamarina en 1874. Llegaron los reconocimientos en la mitad de su vida: correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1879, año en el que también fue designado vocal de la Comisión Provincial de Monumentos; presidente de la Academia de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, en 1892, donde fundó una cátedra de Violín e Instrumentos de cuerda a sus expensas; presidente de honor de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en 1907, Gran Cruz de Isabel la Católica.
Obtuvo el acta de diputado por Oviedo de 1899 a 1901, aunque no tuvo intereses políticos. En su palacete en la calle de Toreno en Oviedo contó con una importante biblioteca musical, expuso una colección de valiosos instrumentos musicales y juntó una pinacoteca que reunía obras de Tintoretto, Van Dyck, Rosales, Fortunyo, Madrazo. Mantuvo amistad con Felipe Pedrell, el resurgidor de la escuela nacionalista, que tanto influyó en sus últimas composiciones, con Tomás Bretón y con los más importantes melómanos y músicos asturianos del momento.
Obras de ~: Odaliska. Capricho-polka para piano, op. 1, Madrid, 1869 o 1870; Recuerdos de España. Capricho para piano, op. 2, 1870; ‘Le Prophète’, Marche du sacre transcrite pour piano, op. 3, 1871; A ti. Dos mazurcas sentimentales para piano, op. 4, Madrid, 1872; A mi padre. Dos mazurcas sentimentales para piano, op. 5, Madrid, 1873; Fünf elegische Mazurken für Clavier, op. 6, Leipzig, 1876; Erstes. Scherzo für Clavier, op. 7, Leipzig, 1876; Sonate für pianoforte, op. 8, Leipzig, 1877; Fantasie über motive aus der Oper ‘Il Trovatore’ von Verdi für pianoforte, op. 9, Leipzig, 1877; Huit contredanses caprices pour piano, op. 10, Leipzig, 1878; Mercedes-Polka pour piano, op. 11, Leipzig, 1878; Fleurs du printemps. Polka Brillante pour piano, op. 12, Leipzig, 1879; Primer Álbum de Luanco, op. 13 a., Madrid, 1879; Ständchen für Clavier, op. 13 b., Leipzig, 1879; Zapateado, Madrid, op. 14 a., 1880; ‘Menuet’ von Fermín Arizcun de las Amezcoas (a) ‘El Navarro’ (1733-1798) für Clavier, op. 14 b., Leipzig, 1880; ‘Fest-Gavotte’ von Felicísimo Carvajal (1745-1801), op. 15, Leipzig, 1881; Sechs Kleine Stücke für Clavier, op. 16, Leipzig, 1881; Fantasía sobre motivos de la ópera ‘Fausto’ del maestro Carlos Gounod compuesta para piano, op. 17, Leipzig, 1881; Álbum de Luanco (n.º 2). Nueve piezas compuestas para piano, op. 18, Oviedo, 1882; Fantasie über Motive aus der Oper ‘Un ballo in maschera’ von G. Verdi für pianoforte, op. 19, Leipzig, 1882; 6 piezas españolas transcritas para piano, op. 20, Leipzig, 1882 o 1883; Aus Werken alter spanischer Meister Sechs Transcription für Clavier, op. 20 b., Leipzig, 1882 o 1883; Staccato. Estudio para piano sobre un tema del maestro Cristóbal Oudrid, op. 20 c., Madrid, 1882 o 1883; Sardana en la ópera ‘Garín’ del maestro Bretón transcrita para piano, op. 20 d., Madrid, ¿1883?; Rapsodia española para piano, op. 21, Oviedo, 1883; Zweite Spanische Rhapsodie für Clavier, op. 22, Leipzig, 1884; Dritte Spanische Rhapsodie für Clavier, op. 23, Leipzig, 1885; Paráfrasis de concierto sobre ‘La Partida’, canción española del maestro Fermín María Álvarez para piano, op. 24, Bilbao, 1885; Jota de ‘El postillón de La Rioja’, de Oudrid para piano, op. 25 a., Madrid, 1886; Vierte Spanische Rhapsodie für Clavier, op. 25 b., Leipzig, 1886; 2 Transcripciones españolas para piano, op. 26 a., Madrid, 1887; Rapsodia española n.º VI sobre melodías y aires populares transcritos para piano, op. 26 b., Leipzig, 1887; 10 Transcripciones de aires populares de la zarzuela ‘Cádiz’ de Chueca y Valverde para piano, op. 27, Madrid, 1889; 2 Transcripciones de aires populares del maestro R. Chapí, op. 28, Madrid, 1889; Rapsodias asturianas sobre aires populares compuestas para piano, n.º 2, op. 29, Oviedo, 1890; Rapsodias asturianas sobre aires populares compuestas para piano, n. 3, op. 30, Oviedo, 1891; Rapsodia asturiana n.º 4, sobre aires populares compuestas para piano, op. 31, Oviedo, 1892; Quinta Rapsodia Asturiana, cinco melodías populares transcritas para piano, op. 32, Oviedo, 1893; 3 Transcripciones gallegas para piano, op. 33, Leipzig, 1894; 7 Transcripciones de ‘Jugar con fuego’, op. 34, Madrid, 1894; Sexta Rapsodia asturiana para piano, op. 35, Madrid, 1895; 10 Transcripciones de la zarzuela ‘El rey que rabió’, del maestro R. Chapí para piano, op. 36, Madrid, 1896 o 1897; 3 Transcripciones de la zarzuela ‘El dúo de la africana’ del maestro Manuel Fernández Caballero para piano, op. 37, Turín, 1898; Jota en la zarzuela ‘El dúo de la africana’ del maestro Manuel Fernández Caballero transcrita para piano, op. 37, 1898; ‘La verbena de La Paloma’, sainete lírico con música de Tomás Bretón, transcripciones para piano, op. 38, Madrid, 1899; ‘Minué’ de W. A. Mozart arreglado para piano, op. 39, Oviedo, 1902; Zapateo cubano (aires populares) para piano, op. 40, Oviedo, 1905; 10 Melodías asturianas para piano, op. 41, 1906; 20 Melodías asturianas para piano, op. 42, Oviedo, 1907; Guajira popular arreglada para piano, s. f.; Vito del maestro Gaztambide en la zarzuela ‘Un pleito’, s. f.; Añada, Oviedo, s. f.; Mazurca de ‘La Verbena de La Paloma’ del Maestro Bretón transcrita para piano, s. f.; Rapsodia asturiana para piano (21 Melodías asturianas), Oviedo, s. f.
Bibl.: S. Cañada (dir.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Fournier, 1970; F. U ría Líbano, Música asturiana entre 1860 y 1934. Vida, obra y catálogo de Víctor Sáenz, Anselmo González del Valle y Baldomero Fernández, Oviedo, Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 1997; A. M. Fernández Muñiz y A. M. Martín Fernández, Los González del Valle y González Carvajal. Cuba 1840-1881, La Habana, 1999 (inéd.); M. González Cobas, “González del Valle y González Carvajal, Anselmo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 762-763; J. I. Gracia Noriega, “Emilio Martín González del Valle: escritor y político”, en La Nueva España, 9 de abril de 2001; “Vidas casi paralelas. González del Valle y Fernández Juncos”, en La Nueva España, 2 de noviembre de 2001; A. C. Tolívar Alas, El teatro juvenil de Leopoldo Alas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 (en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7683).
Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente