Ayuda

Mariano Osorio

Biografía

Osorio, Mariano. Sevilla, 1777 – La Habana (Cuba), 1819. Militar, funcionario.

Estudió en el Colegio de Artillería de Segovia, y a los trece años de edad se inició en la carrera de las Armas, en calidad de cadete. Era subteniente en 1794, cargo que seguía ostentando en la guerra contra los franceses, y luego en las operaciones de Cataluña. Asistió a la lucha emprendida con motivo de la invasión francesa, distinguiéndose en las batallas de Cabezón, Rico Seco y su retirada de León, siendo promovido a teniente coronel en 1808. Después de participar en la batalla de Tudela y el sitio de Zaragoza fue ascendido a coronel en 1809. Estuvo entre los defensores de Cádiz, y en febrero de 1810 fue nombrado director de la fábrica de fusiles de Cataluña. En 1812 fue destinado al ejercicio real de Lima. Mandó las tropas españolas en la toma de Rancagua, en 1814, concediéndosele por esa acción, el fajín de brigadier. Un año después ocupó la jefatura suprema del Ejército y Reino de Chile, del cual se le encomendó su pacificación y presidencia interina. La dureza con la que ejerció el mando y los atropellos que se cometieron durante su mandato, obligaron a las autoridades de la Península a reemplazarlo por el general Francisco Marcó del Pont. Regresó a Lima, donde se le entregó el comando general de la artillería y de la Maestranza. Allí le sorprendió la noticia del triunfo del general San Martín en Chacabuco y la reconquista de Chile para la causa patriótica. Se le confió, entonces, el mando de la expedición que zarpó de Callao, el 9 de diciembre de 1817, con el objeto de auxiliar a las tropas realistas que se hallaban en Talcahuano. A pesar del éxito que obtuvo en Cancha Rayada, gracias a la audacia del brigadier Ordóñez, pocos días después, San Martín los derrotó en Maipú, el 5 de abril de 1818. Osorio huyó refugiándose en Talcahuano, desde donde pidió refuerzos al Perú, que jamás recibió.

Partió entonces rumbo a Callao con los restos del ejército expedicionario, y a pesar de que su suegro, el virrey Pezuela, aprobó su conducta militar, las críticas opositoras lo obligaron a embarcarse para España, acompañado de su esposa Joaquina y dos cuñados pequeños. El barco que los conducía fue perseguido por un corsario chileno, por lo que debieron desembarcar en la costa antes de llegar a la ciudad de Panamá, donde contrajo una fiebre endémica de la región, de la cual falleció al arribar a La Habana.

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, t. IV, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1931-1934, págs. 191-204; J. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. IV, Buenos Aires, Metrópoli, 1945, págs. 346-347; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. V, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 226-227.

 

Sandra Fabiana Olivero

Personajes similares