Ayuda

Salvador Samá Martí

Biografía

Samá Martí, Salvador. Marqués de Marianao (I). Villanueva y Geltrú (Barcelona), 13.IV.1797 – La Habana (Cuba), 22.VI.1866. Senador vitalicio, coronel de milicias de La Habana.

Siendo intensas las relaciones que se establecieron entre Cataluña y Cuba en los últimos años del siglo xviii y primeros del XIX, fue frecuente que personajes nacidos en Cataluña, desarrollaran su vida en ambas regiones, asentándose definitivamente en la isla antillana, sin perder por eso, su relación con la Península. Este fue el caso de Salvador Sama Martí. Nació el 13 de abril de 1797 en Villanueva y Geltrú, y fue bautizado en la parroquia de San Antonio Abad de la ciudad, a los dos días, recibiendo los nombres de Salvador, José, Isidro. Fue hijo natural y legítimo de Antón Sama y de Ventura Martí. Actuaron como padrinos Salvador Vidal y Josefa Martí.

Declarándose como soltero y del comercio de la plaza de La Habana, desarrolló su vida entre Cataluña y Cuba, desempeñando distintos cargos de relevancia, como el de cónsul, prior, consiliario de la Real Junta de Fomento de Cuba, consejero de Hacienda, etc.

Reconocidos sus méritos, el 13 de febrero de 1855 fue nombrado 1.º comandante por elección, aunque el despacho le fue otorgado el 7 de mayo, destacándose al sostener la integridad nacional en las difíciles circunstancias por las que atravesaba la isla. A los dos años se le otorgó el grado de coronel de milicias (28 de noviembre de 1857) y posteriormente el de coronel de voluntarios (2 de junio de 1862). El 24 de enero de 1866 le fue admitida la renuncia que hizo del mando del batallón de La Habana, a causa de su mal estado de salud. En atención a los especiales y distinguidos servicios que había prestado, el capitán general tuvo a bien, destinarlo en clase de supernumerario a la plana mayor del Ejército.

Durante su estancia en Cuba amasó una gran fortuna, disponiendo de importantes propiedades en La Habana por lo que cooperó en repetidas ocasiones al mantenimiento del Ejército y de la Sanidad. En 1858 contribuyó con dos días de haberes equivalentes a su empleo para establecer en Madrid los fondos necesarios para la permanencia en el cuartel de Inválidos de cierto número de soldados inutilizados en el servicio de la isla, y asignar pensiones y medias pensiones a los hijos de jefes y oficiales que se inutilizasen en este Ejército. En 1859 contribuyó con 2.000 pesos para cubrir las atenciones de la guerra de África.

Su prestigio y méritos le fueron reconocidos en 1860 con el título de marqués de Marianao que era un municipio con nueve barrios rurales en la provincia de La Habana. Fue senador vitalicio del Reino, caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y poseedor de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden americana de Isabel la Católica. Murió en La Habana el 22 de junio de 1866.

 

Bibl.: M. Moreno Fraginals, Cuba/España, España/Cuba. Historia Común, Barcelona, Crítica, 1996; P. Tornero Tinajero, Crecimiento económico y transformaciones sociales. Esclavos, hacendados y comerciantes en la Cuba colonial (1760-1840), Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1996; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Ediciones de la Revista de Hidalguía, 2001; J. A. Piqueras, Sociedad civil y poder en Cuba. Colonia y poscolonia, Madrid, Siglo XXI, 2006.

 

María Magdalena Guerrero Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares