Ayuda

Joaquín del Manzano y Manzano

Biografía

Manzano y Manzano, Joaquín del. Alburquerque (Badajoz), 10.III.1805 – Cuba, 30.IX.1867. Teniente general, capitán general de la isla de Cuba y caballero de la Orden de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como cadete en 1821 en el Colegio de Artillería, en el que causó baja dos años después al pasar a la situación de ilimitado.

En 1827 se le dio colocación en el 2.º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez, prestando los años siguientes servicio ordinario.

Entró en operaciones en Cataluña contra los carlistas en 1833, al mando de una partida de treinta y cinco hombres. Al año siguiente se incorporó al Ejército del Norte, ya con el empleo de teniente del 4.º Regimiento de la Guardia Real, asistiendo a las acciones de Olazagoitia, Artaza, Lecumberri y Mendaza, entre otras, siendo en esta última herido de gravedad de bala de fusil en el tobillo izquierdo, recompensándosele con el grado de teniente coronel de Infantería. Una vez recuperado combatió en las acciones de Los Arcos y del castillo de Guevara y Venta de Echevarría.

Tras un período de inactividad, en 1837 fue ascendido a capitán de la Guardia Real y destinado al 2.º Regimiento de la misma, luchando poco después contra la Expedición Real en las acciones de Aranzueque, Retuerta y Huerta del Rey, haciéndolo al año siguiente en Unzué, operando en 1839 sobre los fuertes de Ramales y Guardamino, y combatiendo en Villarreal de Álava, Calanda y Peña de Maella; en esta última acción, ocurrida el 16 de noviembre, ganó la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

En 1840 se halló en la provincia de Teruel en los sitios de los castillos de Segura y Castellote, ganando en esta última acción el empleo de comandante de Infantería, con el que combatió en Cerollera, Peñarroya, Beceite, Gandesa y Mora del Ebro, tomando parte posteriormente en la toma de Morella y en la de Berga, siendo en esta última acción recompensado con el empleo de teniente coronel por méritos de guerra.

Terminada la guerra prestó el servicio propio de su empleo, siendo en enero de 1841 trasladado al Regimiento de América, en septiembre al de Aragón y quedando excedente tres meses después.

En abril de 1843 fue destinado al Regimiento de Galicia, en el que causó baja en septiembre por ascenso a coronel, dándosele el mando del Regimiento de la Unión, con el que intervino el 11 de noviembre de 1844 en la persecución del general Zurbano, recibiendo como recompensa una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

Tras permanecer los años siguientes prestando servicio ordinario, en 1847 pasó a operar contra los carlistas en Cataluña, interviniendo en las acciones de Tarrasa, Sabadell y Coll del Fort, entre otras, ganando el empleo de brigadier en el mes de junio de ese mismo año.

En 1848 luchó en las proximidades de San Vicente durante el paso del Llobregat, y seguidamente en las del Pla de la Palma y Espinalbet, siendo hecho prisionero el 16 de noviembre del año siguiente durante la acción de la Casa de Ariño (Barcelona), pudiendo ser rescatado nueve días después por el general Paredes.

Por su destacado comportamiento en las operaciones realizadas en Cataluña se le concedió la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase.

En 1849 fue ascendido a mariscal de campo y pasó a ser comandante general de la provincia de Tarragona y al año siguiente de la de Gerona, cesando en el mes de septiembre al ser puesto a las inmediatas órdenes del capitán general de Cuba, desempeñando en la isla los cargos de gobernador general del Departamento Oriental y segundo cabo de la Capitanía General.

Al regresar a España, en 1859 se le dio el mando de la 3.ª División del 2.º Cuerpo de Ejército. En 1863 alcanzó el empleo de teniente general y en noviembre de 1866 se hizo cargo del mando de la Capitanía General de la isla de Cuba, donde fallecería al año siguiente.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-463.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Personajes similares