Ayuda

Isidoro Antonio Vázquez de Acuña y Pérez de la Puente

Biografía

Vázquez de Acuña y Pérez de la Puente, Isidoro Antonio. Relocio (Valle de Quiroga, Lugo), 2.V.1787 – Santiago de Chile (Chile), 31.X.1856. Militar.

Hijo legítimo de Francisco Isidoro Vázquez de Acuña y Quiroga y de María Pérez de la Puente y Otero; descendiente por varonía de la Casa de Quiroga en Sas de Penelas. Se enlistó de soldado en el Ejército a raíz de la invasión napoleónica participando en diferentes encuentros bélicos hasta que en 1813 pasó a formar parte del Regimiento de Talavera de la Reina, recién creado el 1 de octubre y organizado en el arsenal de la Carraca, Cádiz, para ser destinado a América del Sur, con soldados y oficiales de distintos cuerpos, pero muy fogueados en la guerra. Embarcó en ese puerto en el navío Asia con el grado de sargento 2.º, 25 de diciembre, y después de seguir la ruta del cabo de Hornos bajo el mando del comandante Rafael Maroto, desembarcó junto a su regimiento en El Callao (Perú), 24 de abril de 1814, para luego zarpar en el mismo navío, 19 de julio, rumbo al puerto de Talcahuano, en el Reino de Chile, en la expedición reconquistadora del coronel Mariano Ossorio, la que arribó allí el 14 de agosto. Se distinguió con su cuerpo en el avance hacia el norte, especialmente en la toma de la ciudad de Chillán, 18 de agosto, y asedio y toma de la ciudad de Rancagua, 1 y 2 de octubre, donde el II de Talavera estuvo en la vanguardia con un desprecio total por la capacidad defensiva de los contrarios. Esta victoria hizo culminar la reconquista, días después, con la entrada triunfal del ejército realista en la capital, Santiago.

Obtiene un escudo de distinción por su participación en la batalla de Rancagua. Sargento 2.º de la 6,.ª Compañía de Granaderos, 7 de enero de 1815.

Sargento 1.º agregado, 6 de marzo. Sargento 1.º Brigada en la Plana Mayor de Regimiento de Infantería Talavera. Fue ascendido a subteniente de Dragones, 1816. Participó en la batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817, en la que el ejército real resultó vencido con fuertes bajas, quedando la capital del reino a merced de los insurgentes, dándose paso al gobierno independiente de Chile. Actuó en la evacuación hacia el puerto de Valparaíso de los escasos sobrevivientes. Allí se embarcó con los emigrados hacia el Perú. En Lima, junto a otros militares y civiles hizo una información sobre lo acaecido. El virrey le envió de retorno junto a ciento veinticuatro jefes y oficiales y seiscientos veintiún soldados, 23 de marzo de 1817, en una flotilla, la que largó anclas en Talcahuano el 1 de mayo. Continuó en diversas acciones bélicas y se sumó a las tropas comandadas por el brigadier Antonio de Quintanilla en Chiloé. Capitán graduado de teniente coronel. Portaestandarte del Regimiento de Dragones de la Frontera de Chile, 1824. Ayudante del primer escuadrón de ese regimiento, 14 de abril de 1825. Peleó en las batallas de Pudeto y Bellavista, 14 de enero de 1826, en que las fuerzas realistas fueron vencidas y después del Tratado de Tantauco, 19 de enero, con el cual termina el dominio español en Chiloé, pasó al continente. Posteriormente se dedicó, con suerte adversa a la minería.

Contrajo matrimonio en Santiago, 6 de abril de 1826, con María del Carmen Meza Salazar, con la que procreó a José María Isidoro, que prolongó su estirpe en Chile; Trinidad y Jesús, monjas del Buen Pastor, y Tránsito, soltera.

 

Bibl.: P. P. Figueroa, Diccionario Biográfico de Chile, t. III, págs. 416, 418-419, Santiago, Imp. y Enc. Barcelona 1897 (3.ª ed.); A. de Figueroa y Melgar, duque de Tovar, Estudio Histórico sobre algunas familias españolas, t. III, Madrid, Villena, Artes Gráficas, 1967, págs. 787-789; F. Campos Harriet, Los Defensores del Rey, pág. 279, Santiago, Ed. Andrés Bello, 1976 (2.ª ed.); R. de la Presa Casanueva, Venida y aporte de los españoles a Chile independiente, Santiago, Imp. Lautaro, 1978, págs. 28-31, 61, 408; J. S. Crespo del Pozo, OM, Blasones y Linajes de Galicia, vol. V, Madrid, Publicaciones del Monasterio de Poyo, Talleres de Composición Gráfica, 1985, págs. 221 y 222; J. Albi, Banderas Olvidadas. El Ejército Realista en América, Madrid, Edit. Cultura Hispánica, 1990, págs. 123, 124, 136-140, 196-200, 277 y 395-397.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares