Ayuda

José Manuel Mariano Garro y Guraya

Biografía

Garro y Guraya, José Manuel Mariano. Ciudad de México (México), 1741 – c. 1798. Presbítero, intelectual.

Hijo de Nicolás Miguel Garro y Guridi, cónsul del consulado de México, y de Ana María Guraya, originarios de Mondragón (Guipúzcoa). Hermano de Juan Joseph, María Josepha Ignacia Xaviera, Juan Francisco Joseph Xavier, María Ignacia Josepha Cecilia, Mariana Josepha Ignacia Ricarda, María Petra Josepha Ignacia, Ignacio Joseph Julián y María Gertrudis Josepha Dominga, sobrinos del doctor Joseph Ignacio Guraya, primer capellán del colegio de San Ignacio para mujeres vizcaínas. Durante la guerra contra Francia, ofreció donar 100 pesos anuales al Regimiento de Milicias de Ciudad de México (1793).

Clérigo presbítero del Arzobispado de la Ciudad de México (1798). Dueño de una hacienda de beneficio de plata en San Luis Potosí, otorgó poder a José Arzúa, vecino de San Luis Potosí, para vender dicha hacienda a Jerónimo Berdie en 4.000 pesos (1798).

Estudió la Teología en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo (1750). Obtuvo sus grados de licenciado y doctor por la Real Universidad de México el 12 de septiembre y el 4 de noviembre de 1764, respectivamente.

Miembro benemérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (1773).

José Manuel Mariano y su hermano Juan José son representativos de los criollos, hijos de mercaderes del consulado que, lejos de seguir la carrera mercantil de su padre, se formaron con los jesuitas, se graduaron en la Real Universidad y optaron por la carrera eclesiástica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (México), Bienes Nacionales, vol. 695, exp. 2; Archivo Histórico del Ayuntamiento de México, Libro Nobiliario 3287, fols. 345-490; Archivo Histórico de San Luis Potosí, fols. 328-330; Guía de Protocolos del Archivo Histórico de SLP, t. II, pág. 175.

M. A. Valdés, Gaceta de México, 9 de julio de 1793; J. M. C. Torales, Ilustrados en la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma, 2001.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares