Ayuda

Antonio Joaquín Pérez y Martínez Robles

Biografía

Pérez y Martínez Robles, Antonio Joaquín. Puebla de los Ángeles (México), 13.V.1763 – 26.IV.1829. Diputado, obispo.

Su padre, Francisco, era originario de Cádiz. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de San Luis de Puebla y luego pasó al llamado Carolino, donde estudió Filosofía y Teología. Recién acabados éstos, se le nombró catedrático de Filosofía y Teología y vicerrector del Seminario. Cura del Sagrario Angelopolitano, fue canónigo magistral de la Catedral de Puebla y vicario de monjas. Diputado por Puebla de los Ángeles (virreinato de Nueva España) en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el 26 de junio de 1810, juró su cargo el 23 de diciembre. Formó parte de varias comisiones, como la que redactó el proyecto de Constitución, Bellas Artes, establecimiento del Consejo de la Inquisición, y de otras, en las que se trataban asuntos relacionados con cuestiones que se encontraba la Península a finales de 1810. Propuso que se dirigiera un manifiesto a las provincias de América, exhortándolas a realizar toda clase de esfuerzos para ayudar a España en su lucha contra la Francia napoleónica, siendo tal propuesta ratificada con una aclamación general (4 de marzo de 1811). Su labor como diputado fue muy destacada, terciando en muchos debates, como la Reforma de Ultramar, el Plan de Hacienda, la Libertad de Comercio, Organización Territorial, Inquisición... Sobre esta última se opuso a su abolición en México, sosteniendo la convicción de conservar esta institución (12 de diciembre de 1812).

Presidente de las Cortes (24 de enero de 1811), era un absolutista moderado que ejerció una notable ascendencia sobre los diputados americanos y que sirvió para templar en los debates sobre las reformas ultramarinas que, en parte, se acordaron bajo su presidencia.

Orador fácil y de trato ameno (José Belda), fue muy discutido por la prensa de su tiempo, con la que tuvo varios enfrentamientos, sobre todo con el periódico El Español Constitucional, de Blanco White. Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de Murguía, n.º 126. Se le considera el diputado de Ultramar menos “americanista”, volviendo a ser diputado en las Cortes Ordinarias de 1813, siendo presidente de las mismas cuando fueron disueltas por el Rey, en 16 de febrero de 1814. Fue, asimismo, uno de los doce americanos que firmó el llamado Manifiesto de los Persas.

En recompensa, fue nombrado obispo de Puebla (19 de diciembre de 1814). No obstante, con la revolución de 1820 volvió a mostrarse partidario de la Constitución. Fue de nuevo diputado, pero, acusado de simpatizar con los revolucionarios mexicanos, el Gobierno español decretó en 1821 su deportación, que curiosamente no pudo llevarse a cabo por amotinarse el pueblo contra los que estaban encargados de cumplir la orden (1821). Una vez que se proclamó la independencia de México, de cuya acta fue firmante, apoyó a Agustín de Iturbide, formando parte de la Junta Provisional. Carlos Le Brun dijo de él que “no es hipócrita como clérigo ni egoísta como obispo”. Dejó escritos varios panegíricos y sermones.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3, n.º 34.

C. le Brun, Retratos políticos de la revolución de España, Filadelfia, 1826, pág. 125; Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. Belda Carreras y R. de Labra y Martínez, Las Cortes de Cádiz en el Oratorio de San Felipe, t. II, Madrid, Imprenta de Fontanet, 1912, pág. 78; R. de Labra y Martínez, Los presidentes americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Imprenta Manuel Álvarez Rodríguez, 1914, pág. 55; R. de Mesoneros Romanos, Memorias de un setentón, ed. de J. Escobar y J. Álvarez Barrientos, Madrid, Castalia, 1994, pág. 204; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 472-475; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-ROM).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares