Ayuda

Salvador San Martín y Cuevas

Biografía

San Martín y Cuevas, Salvador. Guadalajara (México), 16.VI.1757– Chiapas (México), 17.II.1821. Diputado, canónigo de la Catedral de Guadalajara.

Ordenado sacerdote el 3 de junio de 1781, a los 24 años de edad en su ciudad natal. Pasó a Cuba donde, en la Universidad de La Habana, alcanzó el grado de doctor en Teología. Diputado suplente por el Virreinato de Nueva España en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810- 1813). Fue elegido en Cádiz el 20 de septiembre de 1810 por los cuarenta y un electores correspondientes, en lista conjunta con los de Guatemala y Filipinas. Tuvo muy escasa participación activa, formando parte de la comisión de honor e interviniendo una sola vez, en la del caso de un religioso emparedado en un convento. Se mostró partidario de la Inquisición y fue uno de los firmantes de Constitución, acusando a los peninsulares de querer limitar el número de representantes ultramarinos. Asimismo, apoyó el envío de tropas y el uso de métodos militares para luchar contra los independentistas. Formó parte de la comisión de honor, encargada de recibir al Consejo de Regencia con ocasión del día de San Fernando, onomástica del Rey. Perteneció a la diputación permanente de las Cortes y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en la calle de la Torre, n.º 145. Con la reacción absolutista de 1814, fue firmante, número 49, del llamado Manifiesto de los Persas. En 1816 fue nombrado obispo de Chiapas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3 n.º 25.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; Revista de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes (Cádiz), n.º 2 (1914), pág. 50; M.ª C. Diz Lois, El Manifiesto de 1814, Pamplona, Universidad de Navarra, 1967, pág. 111; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 520; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz (1810-1814), Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares