Ayuda

Andrés Savariego y Colonia

Biografía

Savariego y Colonia, Andrés. ?, s. m. s. xviii – p. m. s. xix. Diputado, comerciante.

Se había graduado en Jurisprudencia en la Universidad de México. Diputado suplente por el Virreinato de Nueva España en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido en Cádiz por los cuarenta y uno electores el día 20 de septiembre de 1810, en lista conjunta con los de Guatemala y Filipinas. Sus poderes fueron aprobados el día 23, jurando y tomando posesión al día siguiente. Votó a favor de la Ley Sálica, aunque se opuso a la propuesta para que la infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, presidiera la Regencia. Aunque mantuvo algunos contactos con la logia de los Caballeros Racionales, lo cierto es que no llegó a pertenecer a ella. Fue uno de los firmantes de la Constitución, y volvió a ser diputado en las Cortes Ordinarias de 1813, donde tomó posesión de su cargo el 1 de octubre.

Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle Hospital de Mujeres n.º 24. En 1817 obtuvo una pensión en tanto en cuanto no encontrara empleo en la Península o en Ultramar. Con el Trienio Liberal fue elegido diputado suplente en las Cortes de 1820 por la provincia de Guanajuato, aunque no fue reconocido como propietario hasta 1821. Luego, entre 1821 y 1823 ejerció como oficial de la Secretaría de Hacienda, en el Departamento de Ultramar.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 3 n.º 25.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados-Imprenta de J. A. García, pág. 731; M. L. Rieu Millan, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990, pág. 44; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 617; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 513-514; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz (1810-1814), Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León