Ayuda

Pedro Vergés Salafranca

Biografía

Vergés Salafranca, Pedro. ?, p. s. XVIII – s. m. s. XVIII. Comerciante.

Vergés, rico comerciante de la ciudad de Valencia y arrendador de la mayor parte de los señoríos del estado de los duques de Gandía, arrendó la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora.

El contrato de arriendo se formalizó mediante escritura pública el 9 de junio de 1750 en la ciudad de Valencia. En representación del conde de Aranda, D. Pedro Pablo, actuó Pedro Rodrigo “Escribano Real y Publico vecino de esta Ciudad de Valencia”.

Aunque el arriendo se firmó por un periodo de 4 años, se prorrogó más tiempo. Así lo indica que en febrero de 1755, en carta dirigida al subdelegado José Bermudo (1744-1760) se dice: "Con consentimiento del Administrador o Arrendador de la fábrica de Alcora, Dn Pedro Vergés Salafranca”.

En el contrato, dispuesto en 18 cláusulas, el arrendatario se comprometía a: abonar 2.162 pesos anuales, a dejar inspeccionar la fábrica periódicamente, a hacer un completo inventario, a mantener la calidad de la producción, a conservar a los maestros principales José Ochando y Julián López con los mismos sueldos, a cumplir todos los contratos de trabajo, a mantener el número de trabajadores, a comunicar los adelantos e inventos que se produjeran y a utilizar el plomo de una mina situada en territorios del arrendador (el conde de Aranda) siempre que el Rey autorizara su explotación. También adquiría por este contrato todos los derechos y dominios en cuanto a la fábrica, incluidas las exenciones y franquicias concedidas por el Rey a su propietario, el conde de Aranda, D. Pedro Pablo.

En la misma fecha, Vergés arrendó también los “derechos dominicales y frutos del señorío pertenecientes a Su Excelencia [el conde de Aranda] en la Tenencia de Alcalatén que se compone de las Villas de Alcora, Lucena, Useras, Chodos, Figueroles y La Foya”.

 

Bibl.: F. Andrés Robres, "La fábrica de cerámica de Alcora. Algunas reflexiones sobre su arrendamiento en 1750". Castellón, Boletín de la Sociedad  Castellonense de Cultura, vol. LXI, 1985, pags. 261-275. F. Olucha Montins, "Noves dades per la historia de la fábrica de Alcora", Estudis castellonencs, nº 4, Castellón, Diputación Provincial de Castellón, 1987-1988, pag. 371.

 

Ximo Todolí Pérez de León