Ayuda

Pedro Clemente del Busto y Valdés

Biografía

Busto y Valdés, Pedro Clemente del. Jaén, 9.XII.1676 – Córdoba, 12.I.1757. Religioso jesuita (SI), orador sagrado y poeta.

Nació en Jaén el 9 de diciembre de 1676. Ingresó en la Compañía de Jesús el 16 de noviembre de 1691 y fue profesor de Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los colegios jesuíticos de Granada, Montilla y Córdoba.

En 1711 aparece en esta última ciudad, donde permaneció hasta su muerte. Dotado de una sólida formación religiosa y de excelentes cualidades oratorias, fue reclamado para predicar en festividades y actos religiosos en distintas ciudades de Andalucía. Varias de estas intervenciones fueron luego recogidas en letra impresa, lo que demuestra el éxito que tuvieron en su momento y el prestigio de que gozaba su autor. Como afirmó en su día el sacerdote e investigador Manuel Caballero Venzalá, “si bien se deja arrastrar por el barroquismo imperante en los modos de decir de su tiempo, conserva dignidad y decoro —más en el cuerpo de los sermones que en las portadas— y descubre siempre su fondo de sólida doctrina, como corresponde a un profundo conocedor de la Escritura y la Patrística”. Especialmente relevante fue su participación en los festejos organizados en su colegio cordobés con motivo de la canonización de san Luis Gonzaga y san Estanislao de Kostka. Además de escribir la crónica del evento, actuó como secretario de la justa poética celebrada el 5 de febrero de 1728, acto que cerró con la recitación de un romance endecasílabo. Otra faceta importante, derivada de sus conocimientos filosóficos y teológicos, fue la actuación como examinador sinodal del obispado de Córdoba, lo que hace que su nombre figure como firmante de “aprobaciones” y “censuras” de una veintena de libros impresos en Córdoba (y alguno en Granada), en el período que va desde 1711 a 1745.

 

Obras de ~: Oración Panegírica a el Incomprehensible Mysterio de la Encarnación del Verbo Divino [...], Córdoba, Diego de Valverde y Leyva y Acisclo Cortés de Ribera, 1706; El Orfeo sagrado. Discurso panegírico [...], Córdoba, Acisclo Cortés de Ribera, 1711; Plática de Doctrina Cristiana [...], Granada, Nicolás Prieto, 1715; La Caridad paciente beatificada: beatificación de [...] Juan Francisco Regis [...], Córdoba, Acisclo Cortés de Ribera, 1716; La mujer fuerte. Panegírico fúnebre [...] Venerable Madre Sor Francisca María de la Concepción [...], Granada, Imprenta de la Trinidad, 1716; Prisas sagradas. Oración panegírica que en la solemne fiesta, con que la [...] Ciudad de Córdoba coronó el triduo de festivos aplausos, que la V. Congregación del Oratorio hizo en la dedicación de su nuevo templo a la Dolorosísima Reina del Empíreo [...], Córdoba, Esteban de Cabrera, 1720; Anfiteatro sagrado [...] que ofreció a los ingenios y a los ojos el Máximo Colegio cordobés de la Compañía de Jesús para aplaudir, en su canonización, a los dos nuevos astros de su familia, S. Luis Gonzaga y S. Estanislao Kostka [...], Córdoba, Juan de Ortega y León, Acisclo Cortés, Diego de Valverde y Juan de Pareja, 1728; Romance endecasílabo, con que [...] dio fin al Certamen Poético, que en su Colegio de la Compañía de Jesús de Córdoba se celebró en obsequio de los gloriosos S. Luis Gonzaga y S. Estanislao Kostka, s. l., 1728; Los tres templos del Señor. Oración panegírica [...] en el día del gloriosísimo San Estanislao Kostka [...], Sevilla, Diego López de Haro, 1731; El Etna de la Iglesia militante. Oración panegírica del gran Patriarca San Felipe Neri [...], s. l., 1736; El Nilo de la Iglesia. Oración panegírica de [...] Santo Tomás de Aquino [...], Córdoba, Juan Ortega y León, 1736; Plática que a la muy religiosa Comunidad del Colegio de la Compañía de Jesús de la Ciudad de Córdoba, dixo [...]. En el triduo espiritual, con que celebró la Compañía el feliz cumplimiento de su segundo siglo, Córdoba, Diego de Valverde y Leyva y Juan Esteban de Pareja, 1740; El guardado de Dios hasta la muerte. Oración fúnebre [...] al Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. D. Pedro Antonio de Salazar y Góngora [...] Obispo de esta dicha Ciudad [...], Córdoba, Imprenta del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, 1742.

 

Bibl.: M. Caballero Venzalá, Diccionario bio-bibliográfico del Santo Reino, vol. I, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1979, págs. 331-335 (n.os 2.537-2.567); F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1981, págs. 749-752 (n.os 5.337-5.349).

 

Aurelio Valladares Reguero