Ayuda

Francisco Portell Font

Biografía

Portell Font, Francisco. Barcelona, s. m. s. xvii – Madrid, 1.VII.1741. Consejero de Castilla.

Aunque no se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, sí se sabe que fue hijo del consejero de Castilla, Francisco Portell, y de Francisca Font. Portell debió su exitosa carrera a la influencia de su padre, por el que se le concedió su primer empleo, a su posicionamiento a favor de Felipe V durante la Guerra de Sucesión y al favor de una de las figuras más importantes de la primera parte del reinado de Felipe V: Melchor de Macanaz. Desde un punto de vista personal permaneció soltero, lo que era muy habitual entre los burócratas de la época.

Estudiante y bachiller de Leyes por la Universidad de Barcelona en los últimos años del siglo xvii, en 1701 fue nombrado catedrático de Instituto de esta misma Universidad, doctorándose en Derecho Civil en 1702 mientras se licenciaba y doctoraba en Derecho Canónico durante 1703. Tras concluir su formación universitaria se ejercitó en la abogacía, primero en Barcelona y, posteriormente, en Madrid acompañando al Rey, en calidad de hijo de un consejero de Castilla, en la evacuación de la Corte tanto en 1706 como en 1710.

Su suerte cambió drásticamente con la subida al poder de Macanaz como fiscal general del Consejo de Castilla, al proponerle como alcalde del Crimen de la Audiencia de Valencia en mayo de 1714. Aunque la propuesta no fue aceptada por el Monarca, el 9 de diciembre de 1714 se le concedieron los honores de alcalde de Casa y Corte y, diez días después, fue nombrado juez de Obras y Bosques con obligación de residir en El Escorial cuando el Rey estuviese allí y con el título de alcalde de Casa y Corte aunque sólo se ocuparía de los casos de Obras y Bosques, cargo para el que juró el 8 de enero del año siguiente.

En este puesto pasó más de quince años, consecuencia directa de sus buenas relaciones con Macanaz, hasta que una elección real directa fuera de la consulta de la Cámara le proporcionó el cargo de alcalde de Casa y Corte de manera efectiva el 18 de enero de 1732. De la alcaldía el ascenso se tornó más sencillo y así, también fuera de la terna presentada por la Cámara, se le nombró fiscal del Consejo de Castilla y de la Cámara de Castilla el 12 de marzo de 1734 y consejero de Castilla el 7 de octubre de 1737.

Como tal consejero fue nombrado protector de la Casa y Hospital de Montserrat de Madrid el 25 de enero de 1738. Murió en Madrid el 1 de julio de 1741.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, lib. 736 fols. 32v. y 105v., leg. 13.643; Estado, leg. 6.380, exp. 164; Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, legs. 133, 137 y 140; Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 18; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Prot. 12.215, fol. 418; Archivo General de Palacio de Madrid, Secc. Administrativa, caja 842, exp. 49.

J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621- 1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982; M. A. González Fuertes, La organización institucional de la Cámara de Castilla en la época borbónica, Córdoba, Universidad, 2003, pág. 352.

 

Manuel Amador González Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares