Ayuda

José Potuliet

Biografía

Potuliet, José. España, p. m. s. XVIII – c. 1766. Fiscal interino de la Casa de la Contratación.

Adrián García de Paredes, a quien se había concedido la plaza de relator de la Casa de la Contratación de Sevilla, solicitó al referido tribunal que admitiera a José de Potuliet para que sirviera dicho oficio en su lugar, lo que se aceptó en el Acuerdo de 20 de noviembre de 1728 y en ese mismo día tomo posesión del empleo.

Cuando el 14 de octubre de 1735 murió en la villa de Tembleque el citado García de Paredes, el presidente de la Casa de la Contratación, Francisco de Valdés, mantuvo en el empleo de relator, ordenador y repartidor de pleitos a Potuliet y le despachó título en Cádiz el 15 de diciembre de 1735. Once años más tarde, hallándose ausente de la ciudad de Cádiz el fiscal José Remigio de Alcedo, el presidente de la Casa de la Contratación Alejo Gutiérrez Ruvalcaba lo nombró el 29 de septiembre de 1746 para que “durante la ausencia de dicho señor Fiscal se persone y despache todas las causas y negocios pendientes y que ocurran y en las que por ser contenciosas sea incompatible su expedición con la relatoría que exerce actuara en esta el licenciado Don Francisco del Valle y Angulo, Abogado de los Reales Consejos”, empleo en el que despachó hasta 1748.

Se mantuvo luego en el ejercicio de su plaza de relator, en la que continuaba en 1765.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.786, l. 2, fol. 24v-25r, 84v-85r, 164v-165r.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo XVIII”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 285.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje