Ayuda

Vicente José Casimiro Pulciani Laso de la Vega

Biografía

Pulciani y Laso de la Vega, Vicente José Casimiro. Cádiz, 4.III.1735 – 1799. Fiscal interino de la Casa de la Contratación.

Nació en el seno de una familia originaria de Parma, pues era hijo de Francisco José Pulciani, natural de dicha ciudad italiana, capitán del Regimiento de Infantería de Nápoles y avecindado en Cádiz, y de María Laso de la Vega, quienes habían casado en Cádiz en 1734.

En 1764 contrajo matrimonio en Cádiz en 1764 con María Eusebia Moreno de la Corte, muerta en Cádiz (14 de agosto de 1786), hija de Salvador Moreno Dávila, agente fiscal de la Casa de la Contratación.

De este enlace nacieron nueve hijos, entre ellos el presbítero Vicente José Pulciani, licenciado en Teología por la Universidad de Sevilla.

Estudió en la Universidad de Sevilla y se graduó en ella de bachiller y licenciado en Leyes en 1759, tras lo cual fue recibido como abogado por los Reales Consejos, y regresó a su ciudad natal donde se dedicó al ejercicio de la abogacía, pero, además, se desempeñó como relator interino de la Audiencia de la Casa de la Contratación y fiscal de Rentas Generales y de la Real Aduana y Renta del Tabaco.

El fiscal de la Real Audiencia de la Contratación José Pablo Agüero, le nombró el 1 de marzo de 1771 agente fiscal de la Audiencia de la Contratación para las ausencias y enfermedades del propietario, que era su suegro Salvador Moreno Dávila, empleo del que prestó juramento tres días más tarde. Cuando su suegro desistió de continuar en el servicio, el mismo Agüero ratificó el nombramiento de Pulciani, ahora de modo permanente, en favor de Pulciani y le despachó título en Cádiz el 29 de septiembre de 1773 y el 13 de octubre siguiente prestó juramento de ella.

Posteriormente, cuando el presidente Ortega comunicó a la Corte que por ausencia del oidor más moderno que hacía oficio de fiscal había nombrado el 16 de febrero de 1786 a Juan de Mora y Morales para que sirviera la fiscalía interinamente, por Real Orden fechada en El Pardo el 3 de marzo de 1786 se le comunicó que: “Enterado el Rey de lo expuesto y que Dn. Vicente Pulciani Laso de la Vega tiene acreditado su desempeño en la Agencia Fiscal que exerce y se halla habilitado desde el año de 1782 por real resolución para votar en todos los casos de falta de número suficiente de Ministros de ese Tribunal, quiere S. M. que dicho Pulciani despache la Fiscalía y que Mora supla por ahora los casos que falte algún Ministro, cuyo voto sea indispensable según Leyes”, oficio del que prestó juramento en Cádiz el 13 de marzo siguiente.

El 23 de junio de 1789 se le comunicó por Real Orden que se le concedía licencia para pasar a Toledo y a Madrid a encargarse de asuntos particulares y por ello lo representó al de la Contratación, González Maldonado, advirtiendo lo conveniente que sería que durante su ausencia le supliera como agente fiscal su hijo el licenciado Salvador Pulciani y Moreno, a lo que accedió el referido fiscal y por despacho fechado el Cádiz el 23 de agosto de 1789 nombró a su hijo para su ausencia, quien prestó juramento cuatro días más tarde. Regresaría a Cádiz y allí se mantuvo en el servicio de su empleo hasta que le sorprendió la muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.786, l. 3, fols. 13r.-16r., 137r.-138v. y 177r.- 179r.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 285; M.ª N. García Fernández, Burguesía y toga en el Cádiz del siglo xviii: Vicente Pulciani y su biblioteca ilustrada, Cádiz, Universidad, 2000.

 

Javier Barrientos Grandon