Ayuda

Cristóbal de Chávez

Biografía

Chávez, Cristóbal de. Guatemala, 1569 – Cartago (Costa Rica), 1625. Sargento mayor y capitán.

Nació posiblemente en Guatemala en 1569 y murió en Cartago, Costa Rica, en 1625. Ya en 1579 se le cita como sargento mayor y capitán (1599) y de ahí en adelante ocupa cargos principales en la provincia, tales como alcalde ordinario de Cartago (1597-1599- 1612), escribano (1596), regidor de Cartago (1602) y, en 1610, síndico del convento de San Francisco.

El genealogista Norberto Castro y Tossi apunta que Cristóbal de Chávez cumplió además con todas sus obligaciones como encomendero, “pues esta dignidad traía consigo, contrariamente con lo que parece haber leído los historiadores jacobinitas, muy pesadas obligaciones, entre otros, la de mantenerse a sí mismo sus caballos, armas, deudor, criados y peones, puestos para la defensa de la Provincia y aun para otras empresas al llamado del presidente del Reino, por tierra y por mar”. Don Cristóbal fue también un hombre de empresa, espíritu que cultivó junto con su esposa, María de Alfaro; con ella poseía mancomunadamente dos estancias de ganado vacuno y caballos en Matarredonda y en Pacaca, amén de casa y solar en Cartago, además de un molino en los ejidos de la ciudad.

Como si aquellas actividades públicas y privadas no fueran pocas, don Cristóbal adquirió dos fragatas, Nuestra Señora de la Candelaria y Nuestra Señora del Rosario, con las que llevaba a cabo una importante labor comercial de exportación e importación con el reino de Tierra Firme. Su temprana muerte obligó a que su esposa asumiera las funciones empresariales de don Cristóbal, en las que se destacó exitosamente.

 

Bibl.: N. Castro Tossi, “Familias Patricias de Costa Rica”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, 22 (noviembre de 1975), págs. 105-106; C. Meléndez Chaverri, Conquistadores y Pobladores, San José, Euned, 1982, pág. 214.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli