Ayuda

Manuel de Sousa Coutinho

Biografía

Sousa Coutinho, Manuel de. Frei Luís de Sousa. Santarém (Portugal), ¿1555? – Lisboa, 1632. Dominico (OP), cronista, historiador.

Su verdadero nombre fue Manuel de Sousa Coutinho y tuvo una buena formación en latín, además de haber cursado estudios de Derecho en la Universidad de Coimbra, los cuales interrumpió abruptamente para seguir la carrera de las armas. En 1576, era novicio de la Orden de Malta, en cuya calidad fue apresado a bordo de un barco de la Orden y conducido a Argel. Allí, conocería a Cervantes y al humanista Jaime Falcão, quien habría revitalizado su conocimiento de los clásicos.

Tras lograr ser rescatado, regresó a Lisboa, donde, habiéndose alejado de la Orden, en la cual no llegó a profesar, se casó con Margarita de Villena, viuda de Juan de Portugal, desaparecido en la batalla de Alcácer Quibir y con quien tuvo una hija, Ana de Noroña. En 1600 vivió en Almada como Capitán Mayor, al mando de un número considerable de caballeros e infantes.

Ante la peste de Lisboa, los gobernadores del Reino decidieron trasladarse al palacio de Almada de Coutinho, donde el aire era más sano. Por razones que todavía no se han aclarado, y quizá incluso fueran exclusivamente personales, Manuel de Sousa Coutinho prendió fuego a su propia casa para evitar una ocupación que él consideraba abusiva. No es de recibo, empero, atribuir este comportamiento a motivos políticos, puesto que como alcalde de Marialva había estado al servicio de Felipe II, gracias a lo cual recibía una pensión.

Accedió a la invitación de su hermano João Rodrigues Coutinho y se fue a Sudamérica, de donde regresó a Portugal por no haber logrado obtener los beneficios comerciales que esperaba. Mientras tanto, su única hija había fallecido. Según las crónicas que nos cuentan su historia, la primera de las cuales es de fray António da Encarnação (en el “Prólogo” de la Segunda Parte da História de São Domingos, Lisboa, 1662), le habría visitado un peregrino de la Tierra Santa con la noticia de que el primer marido de doña Madalena estaba vivo. Almeida Garrett, que dramatizó este suceso en 1843, transforma a este peregrino en el mismo Juan de Portugal, lo cual haría imposible dicho matrimonio. Esta circunstancia llevaría a la pareja a separarse definitivamente, escogiendo recluirse en la Orden de los dominicanos, doña Madalena en el Convento de Sacramento, con el nombre de Sor Madalena de las Llagas, y Manuel de Sousa Coutinho en el Convento de São Domingos de Benfica, tomando con su hábito el nombre Fray Luís de Sousa. Quedó, así, inmortalizado en la literatura portuguesa, siendo con todo ello uno de sus mejores prosadores clásicos.

Retomando las notas clásicas de fray Luís de Cácelas, publicó obras ejemplares de prosa portuguesa, y no solamente en el período del siglo xvii. La primera, publicada en 1619, fue la Vida de Frei Bartolomeu dos Mártires, miembro de la misma Orden de Santo Domingo y figura destacada en el Concilio de Trento, además de personaje casi elevado a los altares, según la descripción hagiográfica de su biógrafo.

Después, la Primeira Parte da História de S. Domingos [...] por Fr. Luís Cácegas da Mesma Ordem, e Província, e Chronica della. Reformada em Estilo, e Ordem; e Amplificada em Successos, e Particularidades por Fr. Luis de Sousa Filho do Convento de Benfica, 1623, con dos volúmenes póstumos de 1662 y 1678.

Aparte de una obra perdida, Vida de Sóror Margarida do Sacramento, de una hagiografía traducida del latín —a su vez traducción de un original alemán (Vida do Beato Henrique Suso, Lisboa, 1642) y de una obra de devoción (Consideracoens, das Lagrimas que a Virgem Nossa Senhora derramou na Sagrada Paixão, Lisboa, 1646)— fray Luís de Sousa escribió, además, por encargo de Felipe III los Anais de D. João III, publicados solamente en 1844, a instancias de Alexandre Herculano. Ésta habrá sido la única obra producida exclusivamente por su ingenio y confirma las cualidades literarias que el trabajo que hiciera a partir de las notas de fray Luís de Cácelas había revelado ya. Al modo de los cronistas, el autor nos relata los acontecimientos internos y ultramarinos que permiten transmitir un panorama global de aquel reino que señaló un cambio de dirección en la historia de Portugal, con el comienzo del debilitamiento del imperio portugués en el norte de África y en oriente.

Aunque inscribió su nombre en la historia de la cultura portuguesa por mérito propio, su gran fama se debe al personaje literario que Garrett situó en el centro de la tragedia romántica Fray Luís de Sousa, el drama más conseguido de la literatura portuguesa; su argumento recoge el sebastianismo, corriente de pensamiento que se considera básica a la hora de valorar la cultura e incluso la historia portuguesa.

 

Obras de ~: Vida de Dom Frei Bertolameu dos Martyres, Viana do Castelo, Nicolau Carvalho, 1619; Primeira parte da Historia de S. Domingos, Lisboa, Giraldo de Vinha, 1623 (Segunda Parte, Lisboa, Henrique Valente de Oliveira, 1662; Terceira Parte, Lisboa, Domingos Carneiro, 1678); Vida do Beato Henrique Suso, Lisboa, Lourenço de Anveres, 1642; Consideraçoens [...], Lisboa, Antonio Alvarez, 1646; Annaes de Elrei Dom João Terceiro, Lisboa, Typ. da Sociedade Propagadora dos Conhecimentos Uteis, 1844.

 

Bibl.: Fr. António da Encarnação, “Prologo” à Segunda Parte da História de S. Domingos, Lisboa, Henrique Valente de Oliveira, 1662; A. Touron, Histoire des hommes illustres de l’Ordre de Saint Dominique, t. V, Paris, chez Babuty, 1743- 1749, págs. 337 y ss.; Frei Francisco de Sta. Maria, Anno Historico, Lisboa, na Off. e à custa de Domingos Gonsalves, 1744; Fr. Lucas de Sta. Catarina, Quarta Parte da História de S. Domingos, Lisboa, António Rodrigues Galhardo, 1767; F. Alexandre Lobo, “Memoria historica e critica àcerca de Fr. Luís de Sousa e das suas obras”, in Memorias da Academia, t. VIII, parte I, Lisboa, 1853, págs. 1-101; J. Emerênciano, Apontamentos para o estudo da vida de Frei Luís de Sousa, Coimbra, Gráfica de Coimbra, Separata das Actas do V Colóquio Internacional de Estudos Luso-Brasileiros, 1966; A. Pinto de Castro, Frei Luís de Sousa, escritor, Porto, Dominicanos, 1987; J. Borges de Macedo, Frei Luís de Sousa, historiador, Porto, Dominicanos in Arquivo Histórico Português, 3 (1987); G. Chaves de Melo, “Frei Luís de Sousa, mestre da prosa artística portuguesa” (Porto, Dominicanos) en Arquivo Histórico Português, 3 (1987).

 

María Leonor Machado de Sousa