Ayuda

Álvaro Flórez de Quiñones

Biografía

Flórez de Quiñones (o Flórez de Rabanal), Álvaro. Somiedo (Asturias), 1544-1549 – ?, 1590-1591. Militar y marino.

Natural de Pola de Somiedo o del Coto de Gua, incluso en el Concejo de Somiedo, en cuyo monasterio de Santa María la Real, su abuela paterna, Inés de Miranda, era abadesa, fueron sus padres Baltasar Flórez, de la casa de Luera (Obona, Tineo, Asturias) y de la de Flórez, en Torre de Babia (León), y su esposa María Arias de Rabanal y Bernaldo de Quirós, de la casa de Abelgas, también en León. Como era el mayor de los hijos varones heredó el mayorazgo que su padre había fundado en Pola de Somiedo el 25 de octubre de 1576. Pertenecía a una estirpe de militares, con vocación marina, impulsada por el ejemplo del adelantado de la Florida, Pedro Menéndez de Avilés, con cuya familia había enlazado la de Álvaro Flórez. Eran parientes próximos suyos Álvaro Flórez de Quiñones y Luis Alfonso Flórez, también generales y marinos.

Siguió la carrera de armas y en 1572 ya figura como capitán. Sería en la Marina en donde alcanzaría mayor notoriedad, apareciendo en los documentos como capitán general de la Flota y Carrera de Indias. En julio de 1575 se constata su presencia como capitán general de la Armada que escoltaba a la flota de Tierra Firme, y con este oficio se encuentra también en abril de 1586. En este mismo año recibió el encargo de Felipe II de reprimir la piratería que, amparada por Inglaterra, atacaba las posesiones españolas en América.

En 1588 y 1589 desempeñaba idéntico empleo en la armada encargada de ir a buscar una carga de metales preciosos.

En 1589 se cruzó caballero de Santiago. Con ocasión de la desamortización eclesiástica, compró los valles de San Pedro y Santibáñez de Teverga y el Concejo de Yernes y Tameza, todo ello en Asturias. Los primeros los vendió a su pariente Diego Fernández de Miranda, señor de Valdecarzana, que no quería que los vecinos los adquirieran. Como los habitantes de estos lugares salieron al tanteo, Álvaro Flórez fue despojado de ellos por cédulas de 15 de diciembre de 1583, 25 de septiembre de 1582 y 12 de febrero de 1582, respectivamente.

Se casó dos veces. La primera con Isabel de Valcarce, y la segunda con Ana de Espinosa o Castellanos de Espinosa. De ninguno de estos matrimonios tuvo sucesión.

Pero dejó dos hijos ilegítimos, Álvaro y Juan Flórez. Por eso sucedió en el vínculo familiar la línea de su hermana, Isabel de Quiñones, casada en primeras nupcias con Fernando de Estrada, de la casa de Olloniego (Asturias). Por sus ocupaciones y empleos, debió de residir con frecuencia en Sevilla, en donde figura como vecino. En sus últimas voluntades dejó mandado hacer a costa de sus bienes o un colegio de jesuitas o una iglesia para su propia sepultura, pero parece que nada de esto se llevó a cabo. Debió de fallecer en torno a los años 1590 o 1591, pues en este último ya figura como difunto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos Civiles, Masas (Fenecidos), 1971-1; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 3097; Pruebas de Álvaro Flórez de Quiñones, 1589; exp. 3099, Pruebas de Rodrigo Alfonso Flórez, 1607; exp. 3107; Pruebas de Diego Flórez de Valdés, 1566.

C. Miguel Vigil, Pedro Menéndez de Avilés, Avilés, Imprenta La Unión, 1892; M. Á. Faya Díaz, Los señoríos eclesiásticos en la Asturias del siglo xvi, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1992, pág. 288; E. Mira Caballos, Las armadas imperiales. La guerra en el mar en tiempos de Carlos V y Felipe II, Madrid, La esfera de los libros, 2005, págs. 139-140.

 

Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo

Relación con otros personajes del DBE