Ayuda

Diego García de Palacio

Biografía

García de Palacio, Diego. Ambrucero (Cantabria), 1542 – Ciudad de México (México), 1595. Oidor de Audiencia, alcalde del Crimen, rector y visitador.

En enero de 1573 llegó al reino de Guatemala como oidor de la Real Audiencia. Después de una visita a las provincias en 1575, escribió la valiosa y conocida Carta-relación sobre la alcaldía mayor de Sonsonate y la región de los Izalcos, y sobre la futura alcaldía mayor de San Salvador, creada en 1577. La Carta-relación tiene una profusión de datos sobre el estado de las tierras salvadoreñas, incluidas en la demarcación de Guatemala, con comentarios sobre las curiosidades naturales y la cultura indígena, con las primeras menciones de la abandonada ciudad maya de Copán, en Honduras. Posteriormente a su estadía en Centroamérica, donde también supervisó la construcción de barcos para el viaje transpacífico entre Manila y Acapulco, la carrera de China, partió hacia México como alcalde del crimen de la corte virreinal, luego fue oidor de su Real Audiencia a fines de 1580, y en enero de 1581 obtuvo el grado de doctor en Cánones por la Real y Pontificia Universidad, de la que fue rector por un año, así como consultor del Tribunal del Santo Oficio y visitador de las provincias de Yucatán, Cozumel y Tabasco. Obras suyas, además de la Cartarelación, son el tratado práctico Relación y forma que el licenciado Palacio, oidor de la Real Audiencia de Guatemala hizo para los que hubieren de visitar, contar, tasar y repartir en las provincias de este distrito, así como manifestó sus conocimientos de milicia y guerra, e igualmente de navegación, en los textos impresos en la imprenta de Pedro Ocharte, en la Ciudad de México, los años 1583 y 1587: Diálogos militares en la formación e información de personas e instrumentos y cosas necesarias para el buen uso de la guerra, y la conocida Instrucción náutica para navegar. Diego García de Palacio dejó otros trabajos y cartas que demuestran una afición y experiencia en asuntos científicos. Propuso usar el golfo de Fonseca (entre El Salvador, Nicaragua y Honduras) como puerto para los galeones de la carrera de China.

 

Obras de ~: Carta-relación, Guatemala, 1575 (Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma, 1983); Diálogos militares en la formación e información de personas e instrumentos y cosas necesarias para el buen uso de la guerra, y la conocida Instrucción náutica para navegar, Ciudad de México, imprenta de Pedro Ocharte, 1583-1587; Relación y forma que el licenciado Palacio, oidor de la Real Audiencia de Guatemala hizo para los que hubieren de visitar, contar, tasar y repartir en las provincias de este distrito, Guatemala, s. f.

 

Bibl.: M. León Cazares, M. Nájera, y T. Figueroa, Cartarelación y Relación y forma, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma, 1983; P. Escalante Arce, Códice Sonsonate, San Salvador, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, 1992; O. Arróniz, El despertar científico de América. La vida de Diego García de Palacio, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1994.

 

Pedro Antonio Escalante Arce