Ayuda

Bartolomé García de Nodal

Biografía

García de Nodal, Bartolomé. Pontevedra, 1574 – Las Bahamas, 1622. Marino, explorador, viajero.

Hijo de Amaro de Montemeán El Viejo y de María Nodal, nació en el barrio de la Moureira de Pontevedra, cuna de tantos ilustres navegantes y corazón del famoso Gremio de Mareantes de la entonces villa. Se embarcó por primera vez en 1590 con dieciséis años de edad, sin salario, en la Armada de la Mar Océana que comandaba Alonso de Bazán, practicando el corso por las costas de Bretaña trasladándose luego a las islas Terceras (Azores). Luego pasó a la escuadra de Pedro de Zubiaur con el cual fue nombrado capitán de una urca. Peleó con un navío inglés en Fisterra venciéndolo y, como capitán de otros navíos a las órdenes de diversos almirantes, participó en numerosas acciones en las costas de Irlanda y Gran Bretaña en defensa de los católicos de aquellas islas, así como en la custodia de las flotas que venían del Caribe y el Brasil y en actividades bélicas en las costas de Berbería. Entre 1618 y 1619 llevó a cabo, en compañía de su hermano Gonzalo, la exploración completa de la Tierra de Fuego. Dicha expedición salió de Lisboa y estaba formada por dos carabelas de ochenta toneladas cada una, bautizadas como Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha con ochenta hombres de tripulación en total, entre ellos varios forzados, y víveres para diez meses. El mal comportamiento de algunos tripulantes obligó a los hermanos Nodal a dejarlos en tierra en Brasil sustituyéndolos por gente más disciplinada. El viaje duró nueve meses y medio y se realizó sin contratiempos y sin tener que lamentar una sola baja. Los expedicionarios exploraron el estrecho de San Vicente recorriendo todo el extremo sur del continente americano desde la isla de Diego Ramírez en dirección Oeste-Noroeste hasta entrar por el estrecho de Magallanes y salir nuevamente al Atlántico.

La relación de este viaje fue publicada en Madrid por Orden Real en 1621 y posteriormente, en extracto, en 1788. En 1622 estaba destinado en el Caribe para acompañar a la flota de Indias cuando una tormenta tropical provocó a la altura de Las Bahamas el naufragio del navío Nuestra Señora de Atocha, el mismo en el que Bartolomé realizara el viaje a la Tierra de Fuego, muriendo allí el marino pontevedrés.

 

Obras de ~: Relación del viaje hecho por los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal, hermanos, naturales de Pontevedra, para el descubrimiento del nuevo estrecho, Madrid, 1621.

 

Bibl.: F. Pérez Portela, Apuntes biográficos de los Marinos Nodales, Hijos de Pontevedra, Pontevedra, 1891; J. B. Amado, Los Nodales, Pontevedra, 1899; J. Millán, Varones Ilustres de Pontevedra, t. I, Pontevedra, 1920; J. Filgueira Valverde, Los Nodales, capitanes de mar y descubridores, Pontevedra, Diputación Provincial, 1979; A. Landín Carrasco, Galicia e os descubrimentos oceánicos, Santiago, Xunta de Galicia, 1991.

 

Carlos Sixirei Paredes