Ayuda

Juan de Echaide

Biografía

Echaide, Juan de. San Sebastián (Guipúzcoa), 1577 – 1657. Marinero y descubridor.

Juan de Echaide nació en San Sebastián en 1577. Desde muy joven se dedicó a la pesca en los barcos vascos. En 1594, cuando tenía diecisiete años marchó a Terranova (Canadá) en una expedición, teniendo la suerte de descubrir una bahía en la costa occidental de Terranova, hasta entonces desconocida, de pesca abundante. Esta bahía pasará a denominarse entre los marineros y pescadores como “Echayde Portu” o “Echaide portu”.

Durante años se ha atribuido a Juan de Echaide el descubrimiento de Terranova. Así lo recoge, por ejemplo, uno de los Extractos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Las investigaciones que a principios del siglo XX llevó a cabo Ramón Seoane demostraron que Juan de Echaide no descubrió Terranova, sino que fue uno de tantos marineros vascos que arribó a las costas de Terranova. El 12 de septiembre de 1866 el Ayuntamiento de San Sebastián acordó poner el nombre de Juan de Echaide a una calle.

Juan de Echaide falleció en San Sebastián, en 1657.

 

Bibl.: N. de Soraluce y Zubizarreta, Historia General de Guipúzcoa, Vitoria, Imprenta de la Viuda de Egaña é Hijos, 1870; R. Seoane Ferrer, Los marineros guipuzcoanos. Conferencia, San Sebastián, Imprenta Provincial, 1905; “Un derrotero de Terranova del siglo XVII”, en Revista internacional de los Estudios Vascos, III (1909), págs. 318-319; F. Arocena, Diccionario Biográfico Vasco: Guipúzcoa, San Sebastián, Auñamendi, 1963; J. J. Alzugaray, Vascos Universales del siglo XVI, Madrid, Ediciones Encuentro, 1998.

 

Celia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares