Ayuda

Francisco Galí

Biografía

Galí, Francisco. ?, s. t. s. XVI – Filipinas, 1586. Marino, cartógrafo, explorador de Nueva California y descubridor de la bahía de San Francisco.

Prácticamente no se sabe nada de Francisco Galí hasta 1582 en que el virrey de México, Lorenzo Suárez de Mendoza, le encargó la exploración de las costas del noroeste de Nueva España. Existe cierta unanimidad a la hora de otorgarle el mérito de ser el descubridor de la bahía de San Francisco, aunque algunos historiadores retrasan ese acontecimiento hasta el siglo XVIII. Hacia 1582 se encontraba de regreso en la capital virreinal.

El nuevo virrey, Pedro Moya de Contreras, marqués de Villamanrique, lo designó para que cartografiara la costa del Pacífico y llegase hasta Japón. El motivo de su elección fue confesado al Rey en una misiva, fechada el 10 de mayo de 1585: “Era el hombre más aventajado y de crédito que había en las Indias y que, en materia de cosmografía y arte de navegar, podía competir con los escogidos”.

Pertrechó el buque San Juan y se dirigió a las islas Filipinas para, desde allí, cumplir con su cometido.

Pudo reconocer una buena cantidad de islas en el Mar del Sur de las que él mismo dejó una interesante relación, redactada en 1585. La tituló Viaje, descubrimiento y observaciones desde Acapulco a Filipinas, desde Filipinas a Macao y desde Macao a Acapulco. Vio la letra impresa por primera vez en 1638 en una obra de Linschot que llevaba por título Derrotero de las Indias. Con posterioridad fue editada en varias ocasiones y traducida a diversas lenguas.

Por desgracia, la muerte le sorprendió al año siguiente de escribir su relación, es decir, en 1586, sin haber concluido sus trabajos.

 

Obras de ~: Viaje, descubrimiento y observaciones desde Acapulco a Filipinas, desde Filipinas a Macao y desde Macao a Acapulco (ed. en H. Linschot, Derrotero de las Indias, 1683).

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, Madrid, Imprenta Nacional, 1837-1858; C. Fernández Duro, Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, vol. III, Madrid, Museo Naval, 1972; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999; J. M. González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.

 

Esteban Mira Caballos