Ayuda

Diego Flórez de Valdés

Biografía

Flórez de Valdés, Diego. Somiedo (Asturias), c. 1530 – Valladolid, 6.I.1595-9.I.1595. Militar y marino.

Era hijo de Juan Flórez de Miranda y Quiñones, mayorazgo de la casa de Flórez de Torre de Babia (León), y señor de la mitad del Coto de Aguino y Perlunes (Asturias), y de su esposa Urraca de Valdés, de la casa de Dóriga (Salas, Asturias) y sobrina del inquisidor general y arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés. Como era segundón, no le tocaron los bienes vinculares de su linaje, en los que sucedió su hermano Fernando. Sus parientes próximos, Álvaro Flórez de Quiñones y Luis Alfonso Flórez, también destacaron en la milicia y en la marina.

Comenzó su carrera de armas a las órdenes de Pedro Menéndez de Avilés, sirviendo en el golfo de Vizcaya, mar del Norte y la Florida en donde fue gobernador de dos fuertes. En 1574 y en 1580 figura como capitán general de la armada que escoltaba a la flota de Tierra Firme. También por este tiempo ejerció igual oficio en la flota del estrecho de Magallanes. En 1588 fue general de una de las escuadras de la Armada Invencible, preparada para la invasión de Inglaterra, cuyo capitán general era el duque de Medina Sidonia.

A consecuencia del fracaso de esta empresa se le encarceló en el castillo de Burgos, consiguiendo la libertad en 1590.

Se cruzó caballero de Santiago en 1566, y en esta orden obtuvo la encomienda de Oreja. Se casó con María Menéndez de Avilés, sobrina carnal del adelantado de la Florida, Pedro Menéndez de Avilés. Con ella tuvo al menos cinco hijos: un varón que le premurió, Francisca, que fue esposa sucesiva de su primo Diego Flórez, mayorazgo de la casa de Flórez de Torre de Babia, y de Suero Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, de la casa de los Queipo de Cangas del Narcea (Asturias), Marquesa, consorte de su primo Fernando Flórez de Valdés El Mozo, Isabel, que casó con Pedro de Avilés Hevia, mayorazgo de la casa de Bolgues (Las Regueras, Asturias), en cuya descendencia se perpetuó el mayorazgo fundado por Diego Flórez de Valdés, y Mariana, mujer de Ares de Omaña El Mozo, y una vez viuda, monja cisterciense en Las Huelgas Reales de Avilés.

Otorgó testamento en Valladolid el 6 de enero de 1595, por el que estableció el mayorazgo de la casa de Las Morteras (Somiedo) y de la de Piedrafita de Babia (León). Está enterrado, junto con su mujer, en la iglesia parroquial de San Esteban de Las Morteras.

 

Obras de ~: Relación del viaje que hizo la armada de su Majestad desde el 26 de septiembre de 1581 que salió de Sanlucar, hasta el 19 de enero de 1583 en que se apartó de ella en la boca del rio de la Plata Don Alonso de Sotomayor con tres navios y la gente que llevaba para Chile, y lo ocurrido en este mismo río hasta que desembarcó; Descripción del rio de la Plata y del camino y leguas que hay para Chile y el Peru (ms. en Archivo General de Indias); Memoria presentada al rey sobre la importancia de poblar y fortificar el puerto de san Vicente y todos los otros de la costa del Brasil hasta el rio de la Plata, para estorbar y ofender a los enemigos en sus tentativas de penetrar hasta el Peru (ms. en Archivo General de Indias); Dos cartas al rey del año 1587 sobre los sucesos de la armada y flota de Tierra Firme Parecer sobre la fábrica de seis navios que se habían de hacer en las costas de Vizcaya para el reconocimiento y navegación de las costas de Nueva España y Tierra Firme, con otros apuntes respectivos al examen de pilotos, visitas de las naos en el rio de Sevilla, nombramientos de capitanes generales de naves y demás asuntos. Memorial presentado al rey sobre la seguridad y guarda de la navegación y puertos de Indias. Parecer sobre los inconvenientes y dificultades de traer oro y y plata, asi de su Majestad, como de particulares de las provincias de Tierra Firme y Nueva España (ms. en Archivo General de Indias).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Conde de Revillagigedo (Madrid), Casa de Las Morteras, leg. 4, n. 15, Protocolización del testamento de Diego Florez de Valdés (año 1595); Archivo del Marqués de Santa Cruz de Marcenado (Oviedo), Papeles de la casa de Florez (años 1561-1795); Archivo del Marqués de Valdecarzana (Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo), Inventario de los bienes de Alvaro Florez de Miranda (año 1539); Pleito sobre el beneficio de san Miguel de la Llera, en Somiedo (años 1572 y ss.); Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 3107; Archivo Histórico Provincial de Asturias (Oviedo), Protocolos Notariales, 13404-13406, 13409-13410, 13415, 13454, 13456 (escribanías de Cangas del Narcea), 91-2, 7004 (escribanías de Oviedo).

C. Miguel Vigil, Pedro Menéndez de Avilés, Avilés, Imprenta La Unión, 1892 (ed. facs. Gijón, Editorial Auseva, 1987, págs. 61-65 y 107-109); J. Uría Ríu, “Los repartos de dineros entre los parientes del arzobispo Valdés Salas y algunas observaciones a la historia de su linaje”, en VV. AA., Simposio Valdes-Salas, Oviedo, Gráficas Summa, 1970, págs. 309-310; J. Pérez de Rada, Linajes y palacios ovetenses. Datos para su historia, Madrid, Fundación Jaureguizar, 1999, págs. 232-237; E. Mira Caballos, Las armadas imperiales. La guerra en el mar en tiempos de Carlos V y Felipe II, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005, págs. 139-140.

 

Manuel de Abol-Brasón y Álvarez-Tamargo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía