Ayuda

Luis Fajardo

Biografía

Fajardo, Luis. Murcia, s. xvi – Madrid, 21.V.1617. Almirante, adelantado, caballero de la Orden de Calatrava.

Era el segundo hijo del marqués de Los Vélez. Llegó a alcanzar el cargo de capitán general de la Armada del océano, junto a los nombramientos de adelantado de Murcia, caballero de la Orden de Calatrava y comendador de Almuradiel.

Casó en Murcia con Luisa de Tenza y Cascales, matrimonio del que nacieron tres hijos: Mencía, su única hija, Alonso, que llegó a ser gobernador y capitán general de Filipinas, y Juan, militar y marino que participó junto a su padre en las acciones de La Goleta y Mámora, llegando a ser capitán general de la Armada de la Guardia del Estrecho y miembro del Consejo de Guerra de Felipe IV.

En 1593 estuvo a las órdenes de Francisco Coloma, general de la Armada de Guarda Costa, participando en el transbordo de la plata dejada en las Azores por Luis Alfonso de Flores, con su escuadra de diez galeones y dos pataches.

En 1594 era veedor de la Armada de Tierra Firme y sucedió a Francisco Coloma en su cargo de general de la misma.

En 1595 fue designado por el Rey para abrir el proceso contra los acusados por aparecer como responsables del saqueo de Cádiz por los ingleses.

En 1598 fue nombrado por Felipe II general de los galeones de la carrera de Indias, procurando amparar a las flotas de los ataques de corsarios ingleses apostados en el cabo de San Vicente.

En 1600 mandó un informe al Rey exponiéndole la conveniencia de que en Cartagena de Indias hubiese galeras “para lo que pudiera suceder”.

En 1601, Luis Fajardo, con siete galeones, libró a la flota de la Plata de las escuadras de Richard Lawson y Wiliam Monson, que se habían unido para el ataque.

En 1602, de vuelta de su tornaviaje de Indias, se encontró con una escuadra corsaria inglesa a la altura del Cabo San Vicente (lugar que conocían los ingleses de arribada obligatoria de las flotas), entabló combate y los ingleses perdieron su almiranta mientras que la flota española, a las órdenes de Fajardo, sólo perdió un patache de aviso.

En 1603, Luis Fajardo ocupó el cargo que dejaba Diego Brochero en la escuadra del océano, y un año después, al morir Alonso de Bazán, le sucedió en su puesto.

En 1605, en las salinas de Araya, en las costas de Cumaná, la flota de Fajardo terminó con el bloqueo que tenían los holandeses sobre las costas de Cumaná e isla Margarita y que impedía la pesca de perlas, al rendir en combate diecinueve urcas enemigas.

En junio de 1606 derrotó a la armada holandesa de Hautain con una flota de veinte galeones y naos, cuatro menos que los holandeses, y acabó con el bloqueo que mantenían sobre las costas de Portugal.

Decretada en 1609 la expulsión de los moriscos, se concentraron en Mallorca, como primera medida, las escuadras de galeras de Nápoles, Sicilia, Milán, Portugal y Castilla. Parte de la Armada del océano quedó con Antonio de Oquendo en servicio de guarda de las costas de Andalucía, Portugal y África y el resto, con Luis Fajardo, se estacionó en Cartagena. En junio de ese año, Luis Fajardo se adentró en el Mediterráneo con doce buques divididos en tres cuerpos, en busca del corsario argelino Simón Dancer. El cuerpo de la derecha, mandado por su hijo Juan, navegó cerca de la costa de Berbería; el de la izquierda fue costeando España hasta Málaga, donde tomó refuerzo de tropas, yendo después hasta Almería. Luis Fajardo se reservó el mando directo del cuerpo central y después se dirigió con todas las fuerzas sobre Orán, fondeando en Mazalquivir el día 28. Destacó a su hijo Juan a Tremecén, donde apresó a un corsario inglés. Después siguió la Armada hasta Túnez y el día 30 quemó veintidós buques de alto bordo y una goleta grande a pesar de estar bajo el fuego de cañón que se les hacía desde La Goleta. Puede considerarse esta acción como un ejemplo de ataque de buques a cubierto con el fuego y humo de los buques y la flota de Fajardo sólo tuvo veinte muertos y algunos heridos. En los días siguientes apresó otras piezas turcas. Y una vez reparados los daños del combate partió hacia Cartagena.

El 1 de agosto de 1614 salió de Cádiz con noventa y nueve naves, entre buques de guerra y de transporte, llevando siete mil soldados y dos mil quinientos gastadores “con bombas de fuego para la mar y abrojos y otros artificios para tierra”. A los dos días avistó Larache y después de aguantar un fuerte temporal, desembarcó en Mámora el día 5, al sur de Larache, en la desembocadura del río Sebú, donde tenía su guarida el corsario Muley-Cidán con su escuadrilla y desde donde proporcionaba apostadero a los holandeses.

Esperó Fajardo un día de calma a causa de la barra y en una playa desembarcó a dos mil hombres a las órdenes del maestre de campo Jerónimo Agustín con el apoyo artillero de las galeras de España mandadas por el duque de Fernandina y las de Portugal por el conde de Elda, que con sus cañones de proa barrieron a los moros de a pie y a caballo. Los corsarios, al verse perdidos, quemaron los buques y clavaron la artillería.

Se tomó Mámora para España y Luis Fajardo regresó dejando como gobernador al capitán Cristóbal Lechuga.

Durante los pocos años que aún le restaban de vida, continuó Fajardo brillantemente sus incansables acciones navales a lo largo de la costa española del Atlántico.

A su muerte, el 21 de mayo de 1617, le sucedió en el cargo de capitán general de la Armada del océano Fadrique de Toledo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Santa Fe, 1, n. 207; Santa Fe, 1, n. 210; Panamá, 45, n. 10; Panamá, 15, r. 3, n. 32; Panamá, 14, r. 15, n. 106; Panamá, 15, r. 2, n. 16; Panamá, 15, r. 3, n. 18; Panamá, 14, r. 14, n. 104; Panamá, 33, n. 171; Indiferente general, 745, n. 69; Indiferente general, 745, n. 242; Indiferente general, 745, n. 88; Indiferente general, 745, n. 73; Indiferente general, 745, n. 60; Indiferente general, 744, n. 52; Indiferente general, 745, n. 66; Indiferente general, 743, n. 74; Indiferente general, 742, n. 187; Indiferente general, 746, n. 40; Indiferente general, 746, n. 17; Indiferente general, 745, n. 45; Indiferente general, 745, n. 37; Indiferente general, 743, n. 161; Indiferente general, 743, n. 97.

C. Martínez-Valverde y Martínez, “Fajardo, Luis”, en VV. AA., Enciclopedia General del Mar, Barcelona, Ed. Garriga, 1957; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, t. II, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pág. 5.

 

Diccionario Biográfico Español