Tapia, Gómez de. Trujillo (Cáceres), p. s. XVI – 19.I.1553. Miembro de la hueste de Diego de Almagro en Chile, luchó en las guerras civiles del Perú, encomendero y regidor del Cabildo de Panamá.
Se desconoce la fecha exacta en la que se embarcó para el Nuevo Mundo, aunque en 1550 numerosos testigos fueron unánimes al decir que era “muy antiguo en Indias”. En septiembre de 1535 fue en la hueste de Diego de Almagro El Viejo a la fallida expedición de Chile. Posteriormente participó en las guerras civiles del Perú al servicio de Cristóbal Vaca de Castro, combatiendo en la batalla de Chupas, el 18 de septiembre de 1542.
Muy poco después decidió afincarse definitivamente en la ciudad de Panamá donde se convirtió en un gran propietario de hatos ganaderos y de estancias, disfrutando asimismo de una buena encomienda de indios. Además de la extensa hacienda de Dachepa disponía de un tejar en las cercanías del río Pacora.
En 1549, siendo ya regidor del Cabildo de Panamá, fue excomulgado por el obispo por negarse a pagar el diezmo de la teja. Aunque se le ofrecieron perdones temporales para que confesase y comulgase nunca lo quiso hacer.
En 1550 el gobernador Sancho de Clavijo decidió aplicar las Leyes Nuevas y poner en libertad a los indios. El trujillano se opuso, negándose a entregar sus setenta y tres indios y urdiendo una trama para prender al gobernador, en espera de la llegada de un juez de residencia. Descubierta la conspiración, fue apresado y encarcelado por el gobernador Sancho de Clavijo. Tras unas breves pesquisas, el 30 de enero de 1552 se dictó sentencia por la que se le desterró a España.
Una vez en la Península, debía presentarse ante los oficiales de la Casa de la Contratación para que lo despachasen ante el Consejo de Indias. Efectivamente en septiembre u octubre de 1552 compareció ante los oficiales sevillanos, quienes le dieron un plazo de cincuenta días para personarse ante los oidores del Consejo de Indias.
Sin embargo, no pudo cumplir con su cita. El 23 de diciembre de 1552, estando camino de la Corte en su ciudad natal de Trujillo, enfermó gravemente. Le dieron fuertes calenturas y flemas, así como un intenso dolor abdominal provocado por varios cálculos. Pidió una prórroga de treinta días para recuperarse, pero no los agotó porque falleció el 19 de enero de 1553 en casa de su primo Alonso de Tapia. Su cuerpo fue enterrado el viernes 20 de enero, día de los Mártires, en la iglesia parroquial de Santiago de Trujillo.
Bibl.: M. C. Mena García, La sociedad de Panamá en el siglo xvi, Sevilla, Diputación Provincial, 1984; R. Sánchez Rubio, La emigración extremeña al Nuevo Mundo, exclusiones voluntarias y forzosas en un pueblo periférico en el siglo xvi, Mérida, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1993; J. M. González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.
Esteban Mira Caballos