Ayuda

Sebastián de Castilla

Biografía

Castilla, Sebastián de. Sevilla, p. s. XVI – Lima (Perú), 1554. Conquistador y encomendero rebelde en Perú.

Hijo del conde de la Gomera, llegó a Perú, donde ya estaba su hermano Baltasar, con la armada del oidor Cristóbal Vaca de Castro (1541), y participó en las guerras civiles sirviendo en el lado realista frente a la sublevación de Gonzalo Pizarro. Por sus méritos alcanzó el grado de capitán y recibió varias encomiendas.

Posteriormente, en 1553, aprovechando el vacío de poder que se produjo tras la muerte del virrey Antonio de Mendoza unos meses antes, se sublevó en el Alto Perú reivindicando los derechos de los encomenderos.

Esta insurrección y la de Hernández de Girón hicieron pensar en una vuelta a los anteriores conflictos civiles peruanos, si bien eran sólo los últimos coletazos de los mismos y un intento más de evitar la efectiva aplicación de las Leyes Nuevas (1542).

Junto con sus partidarios se dirigieron a la ciudad de La Plata (Bolivia) y asesinaron al corregidor Pedro de Hinojosa. El magnicidio asustó tanto a sus propios partidarios, que temerosos de la reacción de la justicia real, ellos mismos detuvieron a Sebastián de Castilla y lo entregaron al arzobispo Jerónimo Loaysa de Mendoza, a quien la Audiencia de Lima había dado poderes militares para acabar con los focos rebeldes.

Sebastián de Castilla fue ejecutado en 1554.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Personajes similares