Ayuda

Matías de Palacios

Biografía

Palacios, Matías de. ? m. s. xvi – p. s. xvii. Conquistador, alcalde ordinario y encomendero.

Casó con Luisa Hernández, hija natural de Domingo Hernández, quien era expedicionario junto a Juan de Cavallón, Vázquez de Coronado y Perafán de Ribera, así como corregidor de Nicoya y encomendero en Cot y Chirripó. Luisa casó en segundas nupcias con Juan de Lamas y falleció en 1639.

Matías de Palacios había llegado a la provincia de Costa Rica, procedente de Honduras, junto con Perafán de Ribera, acompañado de criados además de caballos, y cargando armas, todo a su costa. A Perafán de Ribera lo acompañó luego a las jornadas del río de La Estrella, en la que prestó muy importantes servicios, siendo uno de los fundadores de la ciudad de Nombre de Jesús.

En 1569 recibió la encomienda de Caraquiború y Ceruro con doscientos indios. En 1589 era encomendero de la parcialidad de Cot. Y a principios de 1601 era alcalde ordinario de la ciudad de Cartago.

Tuvo como hijos a Mateo y Melchor, quienes murieron a manos de los indios en Talamanca, en 1607. Su hija Catalina Palacios casó con Gaspar de Chinchilla, quien era escribano y tesorero de la ciudad de Cartago, y encomendero del pueblo de Ciruro con ciento sesenta indios, encomienda que había pertenecido a su suegro, Matías de Palacios, quien la traspasó a su hija Catalina.

 

Bibl.: R. Fernández, Diccionario Biográfico de Costa Rica. Época del Descubrimiento y la Conquista, San José, Editorial Trejos Hnos., 1941; C. Meléndez, Conquistadores y Pobladores. Orígenes Histórico-Sociales de los Costarricenses, San José, Euned, 1982.

 

Carmela Velázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares