Ayuda

Alonso Lara de Córdoba

Biografía

Lara de Córdoba, Alonso. ?, s. xvi – s. xvii. Gobernador de Nicaragua.

El capitán Alonso Lara de Córdoba sustituyó en la gobernación de Nicaragua a Bernardino de Ovando, el 5 de abril de 1599. Viajó a su destino con su mujer, Alfonsa de Luzón, y sus hijas Ana de Narváez e Inés de Córdoba, en junio de 1599. Tomó posesión de su cargo en 1603 y lo ocupó hasta 1621; fue sustituido interinamente por Cristóbal de Villagrán y, meses después, definitivamente por el capitán Alonso Lazo.

La Real Cédula de 5 de abril de 1599 dada en Valencia, que designaba a Lara de Córdoba como gobernador de Nicaragua, llevaba incorporado su nombramiento como juez de residencia de la gestión del gobernador Ovando. El presidente de la Audiencia le remitió todo lo actuado contra Ovando con el fin de que se acumulase y se uniese a los autos ya formulados. Durante su mandato dictó nueve sentencias sobre juicios de residencia.

Mandó expediciones a la Costa de Mosquitos. Padeció de tercianas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Pasajeros, lib. 7, exp. 5664, El capitán Alonso de Lara de Córdoba, Gobernador de Nicaragua, con su mujer doña Alfonsa de Luzón, y sus hijas doña Ana y doña Inés, a Nicaragua en 1599; Contratación, 5788, lib. 1, fols. 326-327v., Nombramiento de Alonso Lara de Córdoba como gobernador de Nicaragua, 5 de abril de 1599; Indiferente, 516, lib. 1, fols. 36-37v., Real Provisión al capitán Alonso Lara de Córdoba, nombrándolo gobernador de Nicaragua, en lugar del capitán Bernardino de Ovando.

N. J. de la Cruz, Vida de san Isidro Labrador, patrón de Madrid, Madrid, 1885; J. D. Gámez, Historia de Nicaragua desde los tiempos prehistóricos hasta 1860, en sus relaciones con España, México y Centro-América, Managua, Tipografía El País, 1889; J. D. Gámez y H. A. Castellón, Historia de la Costa de Mosquitos (hasta 1894) en relación con la conquista española: Los piratas y corsarios en las costas centro-americanas, Centro América, Talleres Nacionales, 1939; C. Molina Argüello, El gobernador de Nicaragua: contribución a la historia del derecho nicaragüense, Sevilla, Imprenta de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1949; J. Jenkins Molieri, El desafío indígena en Nicaragua: el caso de los mískitos, Managua, Editorial Katún, 1986; T. Ayón, Historia de Nicaragua, Managua, Fondo de Promoción Cultural, BANIC, 1993.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares