Ayuda

Juanes Dávila

Biografía

Dávila, Juanes. ?, p. t. s. XVI – Santiago de Cuba, s. t. s. XVI. Gobernador de la isla de Cuba.

En 1543 Juanes Dávila fue nombrado interinamente gobernador de la isla de Cuba, en sustitución del finado Hernando de Soto, fallecido en su fracasada expedición a La Florida. Dávila llegó a la isla en 1544, y se instaló en Santiago, dónde se mantenía oficialmente la capital insular. Con él viajó un hermano suyo, llamado Alonso Dávila, que fue su más estrecho colaborador en las tareas de gobierno. De hecho, en el mismo año de 1544 Juanes Dávila lo envió de nuevo a España para que reclamara en la Corte ayudas para construir ingenios de azúcar en la isla.

A su llegada, el nuevo gobernador decidió hospedarse en una de las casas más suntuosas de la isla, la de Guiomar de Guzmán. Allí estuvo por espacio de dieciocho a veinte meses y mantuvo una relación sentimental con Guiomar de Guzmán, viuda del antiguo contador de la isla Pedro de Paz. Ella tenía veinte años más que él y su relación era ilegítima por no estar casados. Por ello, supuso un gran escándalo social.

En 1545, Juanes Dávila se vio obligado a contraer matrimonio con Guiomar de Guzmán.

Pero las críticas no cesaron, pues, después del enlace, el joven gobernador fue acusado reiteradamente de favorecer a su esposa. Efectivamente, éste le depositó indios en varias ocasiones, pese a que ella era conocida por los malos tratos que inflingía a los desdichados aborígenes. Asimismo, su labor como gobernador gustó sólo a un grupo de personas de su entorno, que se beneficiaron con sus prebendas.

En su juicio de residencia fue acusado de dar los indios a los ricos y que, por ello, antiguos conquistadores y pobladores “no tienen qué comer”. Él mismo aprovechó su cargo para enriquecerse ilícitamente, lucrándose de los indios de encomienda y del tráfico de esclavos. Y aunque es cierto que le tocó vivir el fin del ciclo del oro en Cuba, nada puede justificar su prevaricación ni su corrupción. En su juicio de residencia, llevado a cabo por el licenciado Estévez, fue condenado.

Nada más se sabe de su vida. El 21 de junio de 1577 aparece un Juanes Dávila como firmante de un acta del Cabildo de Santo Domingo. No parece que se trate de la misma persona.

 

Bibl.: L. Marrero, Cuba: economía y sociedad, t. II, Madrid, Editorial Playor, 1974; VV. AA., Crónica de América, t. I, Barcelona, Plaza y Janés, 1990; E. Mira Caballos, El Indio antillano: repartimiento, encomienda y esclavitud (1492-1542), Sevilla, Muñoz Moya Editor, 1997; G. Rodríguez Cabal, Cartas del cabildo de la ciudad de Santo Domingo en el siglo xvi, Santo Domingo, Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, 1999.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía