Ayuda

Fernando de la Cueva

Biografía

Cueva, Fernando de la. Santiago de Guatemala, 1569 − Cartago (Costa Rica), 1599. Gobernador de Costa Rica.

Sus padres fueron Juan de la Cueva e Inés Escobedo, naturales de Talavera de la Reina. Casó con Catalina Gutiérrez. Su padre fue gobernador de la provincia de Soconusco, donde Fernando de la Cueva fungió como teniente de gobernador. Fue nombrado gobernador de Costa Rica y alcalde mayor de Nicoya, en Madrid en 1593, por un plazo de doce años. Ejerció como gobernador de Costa Rica de 30 de marzo de 1595 a 1599. Murió en funciones en Cartago en 1599. Recibió el mote de “gobernador calavera”, ya que se caracterizó por el maltrato a los indígenas, mediante el sistema de reparto forzoso de mercaderías y de apropiación indebida de sus bienes.

Como condición para aceptar el cargo, las autoridades de Madrid se comprometieron a otorgarle indígenas en encomienda por dos vidas. Además de otra serie de privilegios para repartir indígenas, dar solares, tierras de pasto y labor y también estancias. Así como para adjudicar ejidos y abrevaderos, caminos y sendas.

Fue el momento en que a Costa Rica se le otorgó el privilegio de no pagar alcabalas por diez años. Esto tenía el propósito de incentivar la producción y el comercio en la provincia más joven del reino de Guatemala.

Para 1590, los indígenas de Costa Rica ya habían sido repartidos en encomiendas, se otorgaron las tierras y se iniciaban las actividades productivas con base en la producción de trigo, maíz y otras subsistencias.

A pesar de estas disposiciones, en el juicio de residencia llevado a cabo en su contra, a Fernando de la Cueva se le consideró que su actitud había sido perjudicial para el comercio de la provincia, debido a que aceptaba sobornos, secuestraba mercaderías provenientes del Perú y entraba en componendas con los encomenderos de Nicoya para apropiarse del tinte de caracol que extraían los indígenas de la zona. También les obligaban a hacer cinchas de cabuya para venderlas en Panamá. En fin, en el mencionado juicio se indicó que Fernando de la Cueva tenía cómplices en Garabito, Esparza, Chome y Nicoya.

En 1595, los indígenas de Costa Rica presentaron una queja contra el gobernador Fernando de la Cueva por mal trato. Se le acusó de repartir mercaderías entre ellos (algunos fardos de ropa), que equivalían a 4.000 pesos. Las mercaderías fueron embargadas en Esparza a un precio menor. Se le acusó ante la Audiencia de Guatemala y se le encontró culpable de robo, estafa, cohecho, maltrato de indígenas, rapto de mujeres y violación de correspondencia.

Durante su juicio de residencia se le obligó a salir de la ciudad de Guatemala junto con su familia, ya que los testigos presentados deberían declarar con entera libertad y se sabía que mantenía estrechos lazos familiares con la elite de Guatemala y que era pariente de Beatriz de la Cueva, quien había sido esposa del conquistador de Guatemala, Pedro de Alvarado.

A pesar de las acusaciones, Fernando de la Cueva retornó como gobernador de la provincia y murió en el cargo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Secc. Guatemala, 011.

R. Obregón, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979; C. Quirós, La era de la encomienda, San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.

 

Elizet Payne Iglesias