Díaz, Ruy. España, p. s. xvi – Perú, c. 1542. Conquistador en Perú y Chile.
Capitán a las órdenes de Benalcázar, con quien llegó a Perú en 1531. Participó en las campañas contra los ejércitos incas de Rumiñahui en Ecuador. Fue uno de los héroes de la batalla de Teocajas (3 de mayo de 1534), en la que medio centenar de españoles a caballo lograron desbaratar varios batallones de unos cincuenta mil indios.
Posteriormente pasó a ser capitán de la tropa de Diego de Almagro. Durante la conquista de Chile se encargó de la expedición que por mar debía llegar al puerto de Copiapó con víveres y bastimentos, en apoyo de las tres expediciones terrestres. Junto a él llevaba en el barco al joven Diego de Almagro, el Mozo. Gracias a sus alimentos y equipo los destrozados hombres que cruzaron los Andes y alcanzaron la costa chilena pudieron sobreponerse a las calamidades pasadas. De regreso, también desde el mar, Ruy Díaz se encargó del abastecimiento de comida y agua de los hombres que a pie o a caballo cruzaron el desierto de Atacama y por la costa desnuda llegaron a Arequipa (Perú).
A su regreso a Cuzco, formó parte de la embajada que Almagro envió al sublevado Manco Inca Yupanqui, para que le ofreciese un pacto contra Pizarro. La negociación fracasó y Manco entregó a Díaz a sus hombres, que lo vejaron quitándole la ropa, rapándole barba y cabellos y obligándole a emborracharse con chicha. Meses después, pudo ser rescatado por la hueste de Rodrigo de Orgóñez que perseguía al inca sublevado.
Ruy Díaz murió en los enfrentamientos de la guerra civil entre almagristas y pizarristas.
Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento Editorial, 2003.
José María González Ochoa