Ayuda

Diego Caro de Mesa

Biografía

Caro de Mesa, Diego. España, 1536-1538 – Cádiz, 1565. Conquistador.

Debió de nacer en España entre 1536 y 1538, según se deduce de una declaración de méritos y servicios en que participó. Pereció frente a las costas de Cádiz, junto con Juan Vázquez de Coronado, en 1565.

Llegó a México, posiblemente con sus padres, en 1553, siendo muy joven. De ahí pasó a Guatemala, donde se enroló en la expedición que Juan de Cava­llón preparaba para conquistar Costa Rica, y se con­virtió, no sólo en uno de los mejores lugartenientes de Cavallón, sino también de Juan Vázquez de Co­ronado.

Al producirse el fracaso de la expedición de Juan de Cavallón en Costa Rica, éste decide retirarse definiti­vamente de aquella provincia y pretende hacer solo el viaje de regresó a Nicaragua. Caro de Mesa lo disuade de tan mala idea y lo convence para hacerse acompa­ñar de cuatro hombres de probada valentía; Cavallón accede y el propio Caro es uno de los escogidos. Em­prenden el viaje y, precisamente, “en un paso estrecho y desconocido lo acechaba el temible Cacique Gara­bito, saliéndole al encuentro con miras de matarlo en una montaña espesa y áspera [...] mediante su defensa y la de otras compañeras, lograron evadirse, burlando a los indígenas”, salvando así la vida de Cavallón.

De regresó a Garcimuñoz y ausente Cavallón, esta población corría el riesgo de ser abandonada, por lo que Caro de Mesa, junto con un pequeño grupo, asumió la responsabilidad de obtener los víveres su­ficientes que evitaran ese despoblamiento y de lograr el arraigo en la recién fundada Garcimuñoz. Poste­riormente, cuando Juan Vázquez de Coronado or­ganizó la expedición para ir a buscar las “tierras del mar del Norte”, lo nombra su capitán para que, tras­ladándose por tierra, fuera con su gente, caballos, ar­mas y socorros a encontrarse con él en la costa. Sobre este duro recorrido dice el historiador Juan Rafael Víquez: “así lo hizo por caminos inusitados, intransitables, recorriendo largas distancias, atrayendo a su pasó a los indios a la Fe Católica [...]”. El 24 de enero de 1564 asistió Caro de Mesa, en su condición de alguacil mayor y capitán, a la toma de posesión por Vázquez de Coronado, del pueblo de Ara, en la provincia de Guaimí o valle de Coaca, que se convir­tió en el cuartel general de aquella expedición; desde este lugar se organizaron incursiones a otros pueblos, labor que fue parcialmente encomendada a Caro de Mesa, lo que le permitió, entre otras cosas, descubrir el río de la Estrella, famoso por su riqueza aurífera. Posteriormente, junto con Vázquez de Coronado, emprendió el regreso hacia Cartago, y al pasar por varios pueblos y provincias indígenas, lograron su pacificación, para llegar a aquella población en mayo de 1564; participó así en su fundación, al trasladarse Garcimuñoz a ese nuevo asentamiento. Por tal mo­tivo formó parte del primer Ayuntamiento. En junio de 1564, a raíz del viaje de Vázquez de Coronado a España, regresó a la Península y falleció en el citado naufragio, que acabó también con la vida de su ca­pitán.

 

Bibl.: R. Fernández Guardia, Diccionario Biográfico de Costa Rica, San José. Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica, Editorial Trejos Hermanos, 1941, pág. 13; J. R. Víquez Segrega, “El Capitán Diego Caro de Mesa”, en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (San José), 8 (1960), págs. 54-59.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli