Ayuda

Jaime Fanegas

Biografía

Fanegas, Jaime. ¿Agramunt (Lérida)?, p. t. s. xvi – Zaragoza, 27.IX.1574. Fustero e ingeniero.

El hecho de que presentase ciertas propiedades en Agramunt (Lérida) al suscribir sus capítulos matrimoniales con Catalina de Arriola en 1550, y de que su heredero universal, su primo el presbítero Josepe Fanegas, residiese en ese mismo lugar, permiten suponer que su árbol genealógico familiar hundía sus raíces en aquella localidad leridana. No obstante, las primeras referencias documentales conocidas lo sitúan en Zaragoza entre 1545 y 1547, trabajando en la labra ornamental de las techumbres y el alero del palacio zaragozano del jurista Miguel Donlope, más conocido por servir de sede a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Concluido este encargo, contrató junto al fustero Antón de Bardaxí y al obrero de villa Alexos Albariel la reparación del tejado y la construcción de un rafe sobre el “mirador real” del Palacio de la Diputación en 1548.

A lo largo de la década de los cincuenta, Jaime Fanegas fue reorientando su actividad profesional hacia el campo de la ingeniería civil. Así, contrató con los señores y los jurados de Alfocea (Zaragoza) la ejecución de una noria para regar ciertas partidas del lugar con agua del Ebro en 1551; al año siguiente trabajó al servicio de Alexos Albariel en la instalación de los estrados para la celebración de cortes en la iglesia y el claustro de Santa María de Monzón (Huesca); en 1554 firmó un acuerdo con los marqueses de Camarasa para explotar unas minas descubiertas en unas tierras de su propiedad; y dos años más tarde se ajustó con los procuradores del término de las Fuentes y de Cantalobos (Zaragoza) para realizar una noria que permitiese elevar el agua del Ebro con el objeto de regar ciertos terrenos.

Autor de un informe sobre la manera de conducir los troncos talados en el Pirineo aragonés hasta las atarazanas de Barcelona utilizando los cauces del Cinca y el Ebro entregado al gobernador de Aragón y elevado a Felipe II en 1560, sus conocimientos sobre el comportamiento de la madera en obras de ingeniería hidráulica le permitieron asumir empresas como el tendido de un puente de fusta sobre el río Cinca en Monzón (Huesca) tras suscribir dos capitulaciones sucesivas en 1560 y 1563, o el mantenimiento y la explotación del que salvaba el cauce del Gállego en las inmediaciones de Zaragoza en 1567. Su experiencia en este campo le llevó a proponer al concejo de la ciudad el tendido de otro puente de las mismas características sobre el Ebro a su paso por la capital aragonesa en 1569, pero una riada desbarató sus planes, obligándole a buscar el concurso de socios capitalistas y la ayuda del piedrapiquero de origen mallorquín Guillén Salbán, que terminaría tendiendo un puente sobre barcas que tampoco dio el resultado previsto.

Envuelto en las deudas y los problemas ocasionados por esta empresa, Jaime Fanegas enfermó y redactó sus últimas voluntades el 6 de septiembre de 1574; falleció veintiún días más tarde en sus casas del Arrabal zaragozano, en las que Guillén de Tujarón y el piedrapiquero Benet Bodrán, sus ejecutores testamentarios, encontraron, entre otros bienes, una interesante biblioteca con títulos que pudieron servirle en sus múltiples facetas de artista (hasta tres ejemplares de Serlio, entre ellos el Quinto libro d’Architettura, el dedicado a los templos cristianos, o el Livre de perspective de Jean Cousin), ingeniero práctico (la Pirotechnia de Biringuccio, o el De re metallica de Agricola), y constructor de puentes (Los comentarios de César en francés, hasta dos ejemplares de Los diez libros de arquitectura de Vitrubio, el De re militari de Vegecio, el De re aedificatoria de Alberti, o las obras de arquitectura de Pietro Cataneo, quizás I quatro primi libri di architettura o L’architettura).

 

Obras de ~: Techumbres y alero de las casas de Miguel Donlope, Zaragoza, c. 1545-1547; Reparación del tejado y construcción de un rafe sobre el mirador real del Palacio de la Diputación, Zaragoza, 1548; Construcción de una noria de riego, Alfocea (Zaragoza), 1551; Instalación de los estrados para la celebración de cortes en la iglesia y el claustro de Santa María, Monzón (Huesca), 1552; construcción de una noria de riego, Zaragoza, c. 1556; construcción de un puente de madera sobre el río Cinca, Monzón (Huesca), c. 1560-1563; con G. S albán, construcción de un puente de barcas sobre el Ebro, Zaragoza, c. 1569-1572.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza, Pedro López, 30 de mayo de 1548, fols. 268r.-273v.; Mateo Villanueva, 15 de diciembre de 1550, fols. 1.423r.-1.426r.; Pedro López, 5 de junio de 1552, fols. 409v.-410v.; Jerónimo Arnedo, 29 de agosto de 1560, fols. 303v.-304v.

C. Gómez Urdáñez, “Jaime Fanegas y la declinación de la tradición mudéjar en la carpintería del siglo xvi. Notas biográficas”, en VV. AA., Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte (Teruel, 19-21 de noviembre de 1981), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Estudios Turolenses-Diputación Provincial de Teruel, 1982, págs. 241-245; C. Gómez Urdáñez, “Artistas-ingenieros en Zaragoza en el siglo xvi”, en VV. AA., Actas del Congreso Nacional “Jerónimo Zurita, su época y su escuela” (Zaragoza, 16- 21 de mayo de 1983), Zaragoza, CSIC, Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial, 1986, págs. 467-474; M. Hernández Ronquillo, “Una obra de ingeniería del siglo xvi en Monzón. Aportación al estudio de la obra de Jaime Fanegas”, en Cuadernos (Monzón, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Centro de Estudios de la Historia de Monzón), 29 (1993), págs. 91-100; J. Ibáñez Fernández, “Nexos de comunicación urbana en Zaragoza. Los puentes sobre el Ebro en el Quinientos, tratadística de ingeniería y práctica constructiva”, en Artigrama (Zaragoza, Universidad, Departamento de Historia del Arte), 15 (2000), págs. 61-103; J. Ibáñez Fernández, Arquitectura aragonesa del siglo xvi. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón, Zaragoza, CSIC, Institución Fernando el Católico-Diputación, Instituto de Estudios Turolenses, 2005, págs. 50-52.

 

Javier Ibáñez Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía