Ayuda

Juan de Buega

Biografía

Buega, Juan de. Secadura (Cantabria), p. m. s. XVI – Sigüenza (Guadalajara), 24.I.1598. Maestro de cantería.

Miembro de una familia de canteros trasmeranos, muy activos en la zona centro de la meseta norte. Sin embargo, tuvo una importante participación arquitectónica en Sigüenza, de cuya catedral fue aparejador y, desde 1578, maestro mayor, así como veedor de aquel obispado. En Sigüenza construyó la portada del Sagrario entre 1573 y 1574. El 28 de abril de 1553, junto al carpintero Domingo de Azcutia, tasó el trabajo del carpintero Juan Martínez de Valcaba en la iglesia de Castrillo Tejeriego (Valladolid). En 1571 trabajaba en el monasterio de San Isidro de Dueñas, cuando contrató madera para la obra con unos vecinos de Quintanar de la Sierra.

En 1592 estaba inmerso en varios pleitos sin especificar.

Ese mismo año intervenía, junto a Francisco del Río, en la construcción de un cuarto y un corredor en el palacio episcopal de Palencia, bajo el obispado de Fernando Miguel de Prado, para lo que dieron las correspondientes trazas y condiciones. También en 1592 hace una revisión del estado en que se encontraba la torre de Castil de Vela (Palencia). Trabajó asimismo en la iglesia de Marcilla de Campos (Palencia), con planta de salón clasicista. Su cargo de veedor le llevó a dar trazas para muchas iglesias seguntinas.

En 1594 seguía enfrascado en las obras que tenía a su cargo en la catedral de Sigüenza. Aquí murió el 24 de enero de 1598. Como fue habitual en muchos canteros trasmeranos, la familia la dejaban en el lugar de donde procedían. Éste es el caso de Juan de Buega, pues consta que su mujer Gracia Agustina de Alvear residía en Secadura (Cantabria). De todos los Buega conocidos, se sabe que Pedro y Bartolomé de Buega eran sus hermanos.

 

Obras de ~: portada del Sagrario, catedral, Sigüenza, 1573- 1574; diversas obras, San Isidro de Dueñas, Palencia, 1571; con F. del Río, cuarto y corredor, Palacio Episcopal de Palencia, 1592; diversas obras, iglesia de Marcilla de Campos, Palencia.

 

Bibl.: F. de Sojo y Lomba, Los maestros canteros de Trasmiera, Madrid, Huelves y Compañía, 1935; J. Navarro Talegón, Catálogo monumental de Toro y su alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial, 1980; J. M. Muñoz Giménez, “Maestros de obras montañeses en la provincia de Guadalajara durante los siglos xvi y xvii”, en Altamira, XLIV (1983-1984), pág. 206; J. J. Martín González y J. Urrea Fernández, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Edificios religiosos de la ciudad de Valladolid, parte I, Valladolid, Diputación, 1985; J. M. Muñoz Giménez, La arquitectura del manierismo en Guadalajara, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, 1987; M. A. Zalama Rodríguez, La arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990; M.ª C. González Echegaray, M. A. Aramburu- Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico), Santander, Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, 1991; J. Castán Lanaspa, Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos xiii-xvi), Valladolid, Editora Provincial, 1998.

 

Jesús María Parrado del Olmo