Ayuda

Rodrigo de la Maza

Biografía

Maza, Rodrigo de la. ¿Arredondo (Cantabria)?, p. s. xvi – ¿Valladolid?, s. m. s. xvi. Cantero.

Existen otros canteros de fechas posteriores del mismo apellido, naturales de Arredondo (Cantabria), lo que indica la posibilidad de que Rodrigo también fuera nacido en este lugar. En 1536 era vecino de Valladolid, al contratar catorce pilares con Juan de la Cuesta. En 1537 fue fiado por el carpintero Diego de Obregón y el cantero Sancho de Lechino para hacer la obra de Santa Cecilia de Villavaquerín, que es su construcción arquitectónica más importante de las conocidas, aunque quizá no fuera él el autor del proyecto.

Ese año tenía una deuda con el cantero Juanes de Urquiza. En 1539 declaró tener más de treinta años, lo que indica que nacería a comienzos del siglo xvi, cuando fue testigo en el pleito de Rodrigo Gil de Hontañón por la capilla de Diego Vázquez de Cepeda en San Francisco de Zamora. En 1540 le dio poder Rodrigo de la Riba para cobrar lo que se les debía por la obra hecha junto a Juan Sáez de Escalante en el castillo de Simancas. En 1545 dictó las condiciones para hacer unos pilares en las casas de Martín Enríquez. Entre 1550 y 1551 intervino en la bella escalera del coro de la iglesia del Salvador de Simancas.

En 1552 contrató la puerta principal de las casas de Rafael Ayachori. En 1557 dio las trazas para el tejado de la iglesia de Valverde de Campos, que hicieron dos carpinteros de Medina de Rioseco. En 1566 seguía viviendo en Valladolid, y fue testigo en la probanza de la iglesia de la Magdalena con los herederos del doctor Corral.

El tipo de trabajo en el que aparece documentado el quehacer de Rodrigo de la Maza lo sitúa como un buen técnico constructor más que como un creador intelectual de obras de arquitectura. Parece que estuvo relacionado en su formación con Rodrigo Gil de Hontañón.

 

Obras de ~: Cabecera de Santa Cecilia, Villavaquerín (Valladolid), 1537; Trabajos en el Castillo-Archivo, Simancas (Valladolid), 1540; Escalera de la iglesia del Salvador, Simancas (Valladollid), 1550-1551; Trazas del tejado de la iglesia, Valverde de Campos (Valladolid), s. f.

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, “Pleitos de Artistas”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, III (1905-1906), pág. 138; J. J. Martín González, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1973; J. Urrea Fernández, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, Antiguo Partido Judicial de Valoria la Buena, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; F. Heras García, Arquitectura religiosa del siglo xvi en la primitiva diócesis de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; J. M. Parrado del Olmo, “Noticias de arquitectura vallisoletana del siglo xvi: Rodrigo de la Maza y Juanes de Urquiza”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, L (1984), págs. 410-413; J. Castán Lanaspa, Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos xiiixvi), Valladolid, Editora Provincial, 1998.

 

Jesús María Parrado del Olmo