Ayuda

Francisco del Río

Biografía

Río, Francisco del. Badames (Cantabria), p. m. s. XVI – Almanza (León), 1598. Maestro de cantería.

Quizá sea sobrino del maestro homónimo que trabajó especialmente en la actual provincia de Valladolid. También se le conoce como Francisco Gómez del Río. Parece que tenía una hacienda considerable con muchas propiedades. Su mujer se llamaba María Fernández de la Riva, con la que tuvo al menos dos hijos. Es un arquitecto ya plenamente clasicista, muy relacionado con otros importantes maestros del momento, a los que fía, o bien con los que colabora en alguna obra. Así aparece citado en relación con Juan de Nates, Diego Gómez de Cisniega, Juan de Ribero Rada, Alonso de Tolosa o Felipe de la Cajiga. Trabajó también para el obispado de Palencia, aunque tuvo una mayor intervención en las obras de la actual provincia de Palencia e incluso trabajó en León. Como otros maestros del clasicismo castellano, consta que realizó diversos puentes.

Murió en 1598 en Almanza (León), pues ese año su viuda da poder a Felipe de la Cajiga para cobrar y terminar sus obras.

 

Obras de ~: iglesia, Cívico de la Torre (Palencia), 1580; trazas para el puente mayor, Palencia, 1584; iglesia, Castroverde (Valladolid), 1585; iglesia de San Millán, Baltanás (Palencia), 1586-1598; iglesia, Fombellida (Valladolid), 1586-1598; convento de Santa Ana, Baltanás (Palencia), 1587-1592; iglesia, Gallegos de Hornija (Valladolid), desde 1590; iglesias, Esguevillas de Esgueva y Valverde de Campos, (Valladolid), 1607; iglesia de San Pedro, Saldaña (Palencia), 1607; iglesia, San Hipólito de Támara (Palencia), 1607; monasterio premostratense de Santa Cruz, 1607; iglesia, Lantadilla (Palencia), s. f.; puente, Gordoncillo (León); puente, Santiago de Cartes (Cantabria), puente de Boeza en Ponferrada (León); puente, Reinoso (Palencia); puente, Villaviudas (Palencia); puente, Carrión de los Condes (Palencia); puente, Lantadilla (Palencia); puente, Saldaña (Palencia), s. f..

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios Histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Miñón, 1898-1901; E. García Chico, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Arquitectos, Valladolid, Universidad, 1940; M. Pereda de la Reguera, “Documentos y noticias inéditos. Artistas montañeses en la villa de Becerril de Campos. Ciento veinte artistas desconocidos del siglo XVI”, en Altamira, II (1951), pág. 190; J. Urrea Fernández, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Valoria la Buena, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Mota del Marqués, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. Rivera Blanco, Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVI en León, León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1982; J. A. Barrio Loza, “Juan de Celaya y el puente mayor de la ciudad de Palencia”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XLVIII (1982), págs. 363-367; M. A. Aramburu-Zabala Higuera, Las Obras Públicas en la Corona de Castilla entre 1575 y 1650: los puentes, Madrid, Universidad Autónoma, 1990; M. A. Zalama Rodríguez, La arquitectura del siglo XVI en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990; J. Castán, “La polémica entre Gótico y Renacimiento en el siglo XVI. La iglesia de Los Santos Juanes de Nava del Rey”, en BSAA, LVI (1990), pág. 400; M. C. González Echegaray, M. A. Aramburu-Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico), Santander, Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, 1991; M. J. Redondo Cantera, Baltanás. Iglesia de San Millán, Palencia, 1992.

 

Jesús María Parrado del Olmo