Ayuda

Juan de la Cuesta

Biografía

Cuesta, Juan de la. Secadura (Cantabria), p. m. s. XVI – ?, I.1592. Arquitecto.

Nacido en Secadura, localidad del valle de Aras en la merindad de Trasmiera, como tantos otros canteros que trabajan en el siglo xvi en Castilla. Existe el problema de que un Juan de la Cuesta se compromete en 1536, en Valladolid, a dar veintidós pilares con basas y capiteles a los canteros Rodrigo de la Maza y Rodrigo de la Riba. Si es el mismo, este cantero tuvo una vida muy longeva. Lo cierto es que en 1549 aparece citado un Juan de la Cuesta en relación con la iglesia de Villamelendro (Palencia), que es probable sí sea el mismo, pues a partir de 1581 se le cita en torno a Carrión de los Condes, donde parece que estuvo avecindado.

Se cree que fue un maestro atraído por el concepto intelectual de la arquitectura, por su interés por las proporciones y su conocimiento de Vitrubio y Serlio.

Trabajó en Carrión de los Condes en el claustro de San Francisco, cuyas condiciones dio en 1581.

Más adelante tuvo problemas en esta obra, al hundirse parte de lo construido, por lo que estuvo preso y tuvo que costear los daños, según tasación de 1591.

Luego, en compañía de Francisco de Bado, aparece relacionado con el claustro de Santo Domingo, del que se conoce un dibujo autógrafo, y con él participa también en una capilla en San Pedro de Fuentes de Nava. Estuvo asimismo ocupado en la consolidación de Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes. Más adelante pasó a tener relaciones estrechas con el arquitecto Francisco del Río, con quien trabajó en el palacio episcopal palentino. En 1591 intervenía en la torre de la iglesia de Santa Cruz de Grijota.

También trabajó en la actual provincia de Valladolid, en localidades entonces pertenecientes al obispado de Palencia, como las iglesias de Gallegos de Hornija y Valverde de Campos, en las que empleó un sistema constructivo propio aún de la primera mitad de siglo.

También fue constructor de puentes, como era habitual entre los maestros canteros de aquel tiempo, y participó en los de Reinosa, Husillos (Palencia), en el que actuaba de veedor y tracista; Osorno (Palencia) e incluso hizo una postura para las Puentecillas de Palencia.

De igual manera, intervino en los puentes de Herrera de Pisuerga (Palencia) y de Peñuela del Llano y Cortes, en Cantabria.

En enero de 1592 ya había fallecido, y consta que dejó de testamentario al cantero Hernando del Río.

 

Obras de ~: Claustro de San Francisco, Carrión de los Condes (Palencia), 1581-1591; Capilla, iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava (Palencia), 1583; Claustro de Santo Domingo, Carrión de los Condes (Palencia), 1585; Iglesia, Valverde de Campos (Valladolid), 1590; Torre, iglesia de la Santa Cruz, Grijota (Palencia), 1591; Obras de consolidación en Santa María de Belén, Carrión de los Condes (Palencia), s. f.; Iglesia de Gallegos de Hornija, Valladolid, s. f.; Puentes, Reinosa (Cantabria), Husillos (Palencia), Osorno (Palencia), Herrera de Pisuerga (Palencia) y Cortes (Cantabria), s. f.

 

Bibl.: E. García Chico, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Arquitectos, Valladolid, Universidad, 1940; “El claustro de Santo Domingo en Carrión de los Condes”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, X (1944), págs. 212- 214; Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 1959; F. Heras García, Arquitectura religiosa del siglo xvi en la primitiva diócesis de Valladolid, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental del antiguo partido Judicial de Mota del Marqués, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; A. Bustamante García, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561- 1640). Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983; M. A. Aramburu-Zabala, Las obras públicas en la Corona de Castilla entre 1575 y 1650: los puentes, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma, 1990; M. A. Zalama Rodríguez, La arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990; M. C. González Echegaray, M. A. Aramburu-Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico), Santander, Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, 1991; J. Castán Lanaspa, Arquitectura gótica religiosa en Valladolid y su provincia (siglos xiii-xvi), Valladolid, Editora Provincial, 1998; J. M. Parrado del Olmo, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía