Ayuda

Francisco Becerra

Biografía

Becerra, Francisco. Trujillo (Cáceres), c. 1545 – Lima (antes San Juan de los Reyes) (Perú), 29.IV.1605. Arquitecto.

Nacido en una familia de arquitectos: su padre, Alonso Becerra, era “buen maestro del dicho arte de cantería”; su abuelo, Hernán González de Lara, fue maestro mayor de la catedral primada de Toledo.

Llaguno caracteriza a Becerra como “el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la arquitectura española” (Llaguno, 1829: 56). El corpus documental conservado es lo suficientemente amplio como para corroborar esa impresión. En los tres lugares principales que vieron su actividad arquitectónica (España, el virreinato de Nueva España y el virreinato del Perú) alcanzó una notoriedad destacada; según Diego de Soria, fue “uno de los mejores oficiales de su arte”.

Se formó con su padre, construyendo una importante cantidad de obras, tanto religiosas como civiles, en Trujillo, Badajoz y Guadalupe. El 17 de mayo de 1573 solicitó una información de limpieza de sangre con el fin de pasar a “Indias” en compañía de su esposa; dos meses después ya estaban en Sevilla esperando flota, y en noviembre de ese mismo año ya se hallaba Francisco trabajando en obras de consolidación en el convento de Santo Domingo de la ciudad de México.

Poco tiempo después, el 24 de enero de 1575, Becerra recibió el nombramiento de maestro mayor de la catedral de Puebla de manos del virrey Martín Enríquez “por ser hombre preeminente en el dicho oficio y en competencia de otros muchos maestros [...].

E ansimismo nombro por maestro mayor de la dicha obra a Francisco Becerra con quinientos pesos de oro comun de salario en cada un año [...] de los quales gozen desde la ora en q se comencare a hazer la dha obra” (Archivo General de Indias, volumen 191). El 11 de noviembre de ese mismo año, en compañía del obrero mayor Juan de Cigorondo, mostraron al deán y al cabildo catedralicio la traza, el modelo y la montea del nuevo edificio. El proyecto fue aceptado con lo que la responsabilidad de Becerra sobre esa obra resulta indiscutible: “Francisco Bezerra tenia a su cargo el cuidado de dha obra, hizo grande parte della sacando de cimiento de la dha iglesia y sacando y alzando paredes [...] hizo y fundo en la dicha iglesia mucha obra muy fundada y de muy grande edificio y de muy buena traca [...] la saco de cimientos y fabrico y traco de obra de muy buen edificio [...] fundo y traco la dha iglesia y se ocupo mucho tiempo y hizo y ediffico en ella la planta” (Archivo General de Indias, volumen 192).

Mientras desempeñaba su trabajo como maestro mayor de la catedral de Puebla, tuvo tiempo para participar en obras en los conventos mendicantes, tanto de la capital poblana (San Francisco, Santo Domingo y San Agustín) como de las cercanías (Totimehuacán, Cuauhtinchán, Tepoztlán o Cuernavaca).

En 1581 aparece avecindado en la ciudad de Quito; no hay que desdeñar en este cambio de residencia la posible influencia de que el virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almansa, fuera igualmente trasladado al virreinato del Perú. Aunque trabajó en los conventos de Santo Domingo y San Agustín de la capital quiteña, casi de inmediato fue reclamado a la ciudad de los Reyes (actual Lima) por su antiguo protector, que le encargó la traza de las catedrales de Lima y Cuzco; papel confirmado después por la provisión de la audiencia de Lima como maestro mayor de la catedral de 17 de junio de 1584. Aunque su responsabilidad en el diseño de ambas catedrales parece incuestionable, se ha discutido mucho acerca del desarrollo de las obras posteriores en la de cuzco, y, consecuentemente, hasta qué punto ese desarrollo pudo afectar a la autoría de la obra. Por lo que respecta a la obra de Lima, existe una casi total unanimidad en atribuírsela por completo a Becerra.

Asentado en Lima, Becerra pidió el 2 de abril de 1585 información de méritos y servicios, con el fin de solicitar a la Corona su nombramiento como “maestro mayor de los reinos del Perú”, lo que le fue negado.

En su haber hay que constatar un edificio tan alejado del género religioso como el corral de comedias de San Andrés, lugar fundamental en la dramaturgia limeña, construido entre 1601 y 1605. Ese último año vio la muerte del arquitecto extremeño, fallecido el 29 de abril. Dejó la catedral de Lima terminada hasta la primera mitad, la del testero, pero la obra fue arruinada inmediatamente por un sismo, y su restauración dio origen a un conflicto arquitectónico que marcó la vida limeña del segundo cuarto del siglo xvii.

Estilísticamente, el juicio sobre la personalidad artística de Becerra es, cuando menos, divergente. Mientras que algunos lo describen como “decidido entusiasta del manierismo en América y predicador de su credo, pero insuficiente técnicamente para llevarlo a cabo”, otros hablan de “resabios de goticismo” o de “ascendencia plateresca”. Parece difícil, en cualquier caso, hacer una aseveración definitiva al respecto, teniendo en cuenta la escasa conservación de su obra o la dificultad de identificar las obras actuales con las citadas en la documentación.

 

Obras de ~: Parroquial de Santo Domingo, Trujillo, 1566; Claustro del convento de San Miguel, Badajoz, c. 1570; Iglesia de Orellana, Badajoz, c. 1570; Trabajos en la catedral, Puebla (México), desde 1575; Trabajos en los templos de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, Puebla (México), c. 1576; Templos dominicos en Tepoztlán, Cuernavaca y Tlalnepantla (México), c. 1580; Trabajos en el templo de Santo Domingo, México, c. 1580; Catedral, Lima (Perú), desde 1584.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Ramo Patronato, vols. 191 y 192.

E. de Llaguno, Noticias de los arquitectos y la Arquitectura en España, vol. III, Madrid, Imprenta Real, 1829, pág. 56; D. Angulo Íñiguez, “Catedrales mejicanas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXIII (1942), págs. 158 ss.; E. Marco Dorta, “Arquitectura colonial: Francisco Becerra”, en Archivo Español de Arte (Madrid), 55 (1943), págs. 7-15; E. Harth-Terre, Artífices en el virreinato del Perú, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1945, págs. 69-87; G. Kubler, Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press, 1948; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma, 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Barcelona, Salvat, 1950, págs. 524-535; E. Marco Dorta, Fuentes para la Historia del Arte hispanoamericano, Sevilla, Instituto Diego Velázquez, 1951; E. Castro Morales, “El arquitecto Francisco Becerra en el Valle de Puebla”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires), 13 (1960); C. Solís Rodríguez, El arquitecto Francisco Becerra: su etapa extremeña, Badajoz, Diputación Provincial, 1973; G. Tovar de Teresa, Renacimiento en México, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Sartor, Arquitectura y urbanismo en Nueva España. Siglo xvi, México, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía