Ayuda

Pedro de Mazuecos

Biografía

Mazuecos, Pedro de. El Viejo. ?, 1525 – Valladolid, 1596. Arquitecto.

Es fundamentalmente un alarife técnico en construcción, aunque diseñó también edificios. Construyó sobre todo diversas casas para la nobleza y para la importante clase social de los miembros de la judicatura de Valladolid. En 1568 intervino con Juan de la Vega y Juan de Escalante en la reconstrucción de la ciudad de Valladolid tras el incendio que destruyó completamente el centro de la misma, siguiendo las trazas de Francisco de Salamanca y Juan de Herrera.

Obtuvo cargos públicos, y así, el 1 de agosto de 1578, Felipe II le nombró maestro mayor de las obras del castillo de Simancas, destinado a archivo de la Corona, en lo que parece que tuvo peso el interés del alcalde Diego de Ayala; también en 1587 fue nombrado alarife de Valladolid. Ambos nombramientos indican un prestigio evidente, al menos para las obras civiles, pero más como maestro de obras que interpretaba las trazas de otros maestros cuando hacía proyectos, como ocurrió en la torre de la iglesia de Villamarciel, trazada junto a Alonso de Tolosa, que es obra muy modesta. Parece que en sus últimos años se dedicó fundamentalmente a la carpintería, quizá motivado por la importancia arquitectónica de su hijo, que le sustituiría como arquitecto. Así, a partir de 1582 intervino con esta profesión en las obras de la Catedral de Valladolid.

 

Obras de ~: Casas de Francisco Cerón, Valladolid, 1553 (desapar.); Casa del regidor Luis de Baeza, Valladolid, 1556 (desapar.); Trabajo en el urbanismo de Valladolid, 1568; Castillo- Archivo de Simancas (Valladolid), 1578; Antigua iglesia de la Vera Cruz, Valladolid (desapar.); Torre de la iglesia, Villamarciel (Valladolid), 1585.

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; E. García Chico, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Arquitectos, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1940; J. J. Martín González, Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, Diputación Provincial, 1967; A. Bustamante García, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983; J. Urrea Fernández, “Las trazas de Mazuecos y otros datos sobre el Convento de Santa Catalina de Valladolid”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), LII (1986), págs. 401-404; M. A. Fernández del Hoyo, “Los Mazuecos: un problema biográfico y profesional resuelto”, en BSAA, LXII (1996), págs. 321-330.

 

Jesús María Parrado del Olmo