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Francisco Martín

Biografía

Martín, Francisco. ?, c. 1548 – ?, 1598. Arquitecto.

Uno de los arquitectos más activos en Ávila en la segunda mitad del siglo XVI. Entró como aprendiz del arquitecto Francisco de Arellano en 1562, pero es probable que también recibiera el influjo de Pedro de Tolosa o Pedro de Valle, antes de recibir el de El Escorial.

Aparece también en relación con obras proyectadas por Francisco de Mora. Su vida se confunde con la de un Francisco Martín, analfabeto, que es contemporáneo suyo. Suele colaborar con otros maestros, tales como Diego Martín de Vandadas y Cristóbal Ximénez.

Su intensa actividad le garantizó una holgada posición económica. Se sabe que era cofrade de la Trinidad, cofradía que regentaba la ermita de las Vacas.

En 1567 se cita a un cantero del mismo nombre en torno a El Escorial. En 1577 fue uno de los que aspiraron a los destajos para elevar la basílica, pero no fue nombrado.

Inició su actividad constructora en la década de 1570, con el contrato de la capilla de Jerónimo de Henao en el convento de San Francisco, y dos años después intervino en su claustro, para el cual estableció nuevas condiciones en 1581. A lo largo de la década de 1570 intervino en numerosas obras en compañía de Juan Sánchez y Diego Martín de Vandadas o con Juan Vela, Juan Gutiérrez o Miguel Sánchez. Hizo unos molinos de viento (1578), las casas del regidor Juan de Ayala (1578) y el convento de San Antonio por encargo de Rodrigo del Águila (1579-1583), cuya traza y condiciones son de Pedro de Tolosa.

En las décadas de 1580 y 1590 colaboró habitualmente con Diego Martín de Vandadas. Destacan en este período el contrato en 1583 de la capilla mayor y sacristía de la ermita de Nuestra Señora de las Vacas, en Ávila, costeada por el clérigo Alonso Díaz, que es una sobria construcción escurialense, cubierta con cúpula sobre pechinas e iluminada por grandes vanos termales; la cabecera de la iglesia de San Juan, en la que trabajó desde 1587; o su trabajo en la capilla de San Segundo de la catedral de Ávila, trazada por Francisco de Mora (1595). En el inventario de bienes de 16 de octubre de 1598 se sabe que intervino en Peñaranda de Bracamonte, en San Juan y San José de Ávila, en el convento del Carmen de Madrid y en las iglesias de Navamorcuende, La Iglesuela, Navarredonda, Cebreros y Riocabado. También hizo la portada de las casas episcopales de Ávila.

 

Obras de ~: Enterramiento para Vázquez Rengifo, convento de San Francisco, Ávila, 1573; Trabajo en la capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, Ávila, 1574; Capilla de la Soterraña de San Vicente de Ávila, 1574-1576; Casas del regidor Juan de Ayala, Ávila, 1578; Convento de San Antonio, Ávila, 1579-1583; Capilla mayor y sacristía de la ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Ávila, 1583; Trabajo en la iglesia de San Pedro de Ávila, 1585- 1586; Casas de Diego de Bracamonte, Ávila (desapar.); Lucillos sepulcrales en San Francisco para Vicente Rengifo, Ávila, 1586; Cabecera de la iglesia de San Juan de Ávila, desde 1587; Carnicerías de Ávila, 1590-1591; Reparo de la torre de San Pedro de Ávila, 1592; Obra en el monasterio de Santa Ana, Ávila, 1595; Capilla de San Segundo en la catedral de Ávila, 1595; Obra en las tribunas y sacristía de la catedral de Ávila, s. f.; Iglesias de Villatoro, Vadillo de la Sierra, Cabezas del Villar, Ávila, s. f.

 

Bibl.: E. Tormo, “Cartillas Excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201-224; N. Alonso Cortés, Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922; F. Chueca Goitia, Arquitectura del siglo XVI, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XI, Madrid, Plus Ultra, 1953; M. T. López Fernández, “La construcción del convento de San Antonio en Ávila y las fuentes de su Alameda”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (1982), págs. 367-371; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. T. López Fernández, Arquitectura civil del siglo XVI en Ávila (Introducción a su estudio), Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, Obra Social y Cultural, 1984; “Algunas notas acerca de Francisco Martín, y su intervención en la capilla mayor de Nuestra Señora de las Vacas en Ávila”, en Cuadernos Abulenses (CA), 1 (1984), págs. 139-145; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; M. J. Ruiz-Ayúcar et al., La ermita de Nuestra Señora de las Vacas, de Ávila, y la restauración de su retablo, Ávila, 1987; F. Vázquez García, “Aportación documental para el estudio de las obras de cantería, carpintería, orfebrería, bordados y escritura en Ávila durante la segunda mitad del siglo XVI”, en CA, 7 (1987), págs. 23-51; A. Bustamante García, La octava maravilla del mundo (estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II), Madrid, Alpuerto, 1994; J. L. Gutiérrez Robledo, “Las Capillas de San Segundo y Velada en la catedral”, en: Las Catedrales españolas: del Barroco a los historicismos, Murcia, Universidad de Murcia, 2003, págs. 373-404; J. M. Parrado del Olmo, “Una nueva época. La Edad Moderna en la Catedral de Ávila”, en R. J. Payo Hernanz y J. M. Parrado del Olmo, La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte, Burgos, Promecal, 2014, 251-350.

 

Jesús María Parrado del Olmo