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Miguel de Zumárraga

Biografía

Zumárraga, Miguel de. ?, c. 1550 – Sevilla, 17.VII.1630. Arquitecto, maestro mayor de la Catedral y de la Casa Lonja de Sevilla.

Hijo del cantero y aparejador de la Catedral de Sevilla, Juan Bautista de Zumárraga y de Isabel de la Cueva, aprendió el arte de la estereotomía con su padre. Con él adquirió los primeros conocimientos teóricos y prácticos que le fueron de gran utilidad para sus grandes proyectos.

Sus primeras intervenciones están asociadas a la construcción del Monasterio Jerónimo de Buenavista en Sevilla, para el que en 1581 labra las bóvedas del claustro alto y una serie de portadas de acceso a distintas dependencias del edificio, realizadas estas últimas hacia 1600. Tras la muerte de su padre en 1590, es nombrado aparejador de la Catedral hispalense, alcanzando la maestría mayor treinta años más tarde.

Sus grandes proyectos arquitectónicos se desarrollan en las dos últimas décadas de su vida. Muy significativo fue el diseño, en 1615, de la portada principal del Hospital sevillano de las Cinco Llagas, obra que le permitió estudiar la iglesia trazada por el arquitecto Hernán Ruiz el Joven y que dos años más tarde le serviría como modelo en su más importante creación, la Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, trazada en colaboración con los arquitectos Cristóbal de Rojas y Alonso de Vandelvira.

Entre 1609 y 1630, año de su muerte, dirige la obra de la Casa Lonja de Sevilla, debiéndose a su labor el cierre con bóvedas vaídas del segundo piso y la escalera principal que transformaría el arquitecto Lucas Cintora entre 1785 y 1788. En 1619, diseña el trascoro de la Catedral hispalense, proyecto que retomaría y culminaría a partir de 1630, el arquitecto Pedro Sánchez Falconete.

Otra de las obras que fue proyectada por Zumárraga, esta vez en colaboración con fray Miguel de Peñalosa y Andrés de Oviedo, fue la Iglesia del antiguo Convento de Trinitarios. Trazada en 1621, estuvo al frente de las mismas hasta su muerte. Entre enero de 1625 y mayo de 1626, ocupó el puesto de maestro mayor de los Reales Alcázares, edificio en el que se limitó a culminar las labores proyectadas por su antecesor en el cargo.

 

Obras de ~: Claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla, 1581-1600; Portada de los pies de la iglesia de Santa Ana de Triana, Sevilla, 1609; con V. R esta, Cabecera de la iglesia de San Miguel, Morón de la Frontera (Sevilla), 1611- 1625; Portada del Hospital de las Cinco Llagas, Sevilla, 1615; con A. de Vandelvira y C. de Rojas, Iglesia del Sagrario de la Catedral, Sevilla, 1617-1630; con D. L ópez Bueno, Claustro del Real Monasterio de San Clemente, Sevilla, 1617; Trascoro de la Catedral, Sevilla, 1619 (desapar.); con J. de Oviedo y de la Bandera, Iglesia del Convento de Santa Clara, Sevilla, 1620-1622; con fray M. de Peñalosa y A. de Oviedo, Iglesia del antiguo Convento de Trinitarios, Sevilla, 1621-1630; con D. Gómez, Iglesia del Convento de la Purísima Concepción, Sevilla, 1625-1629 (desapar.).

Retablos: Retablo mayor de la Transfiguración de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, Sevilla, 1609-1621 (desapar.).

 

-Bibl.: T. Falcón Márquez, La capilla del Sagrario de la catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1977; J. A. Arenillas, “Nuevos datos sobre el arquitecto Diego López Bueno”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Universidad de Valladolid), t. LVIII (1992), págs. 385-392; J. García-Tapial y León, El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla, Diputación Provincial, 1992; A. J. Morales, “Miguel de Zumárraga tracista de la portada del Hospital de las Cinco Llagas”, en Archivo Hispalense (Sevilla, Diputación Provincial), n.º 228 (1992), págs. 97-115; M.ª L. Fraga Iribarne, Conventos femeninos desaparecidos, Sevilla, Guadalquivir, 1993; A. Pleguezuelo Hernández, Diego López Bueno: ensamblador, escultor y arquitecto, Sevilla, Diputación Provincial, 1994; M.ª F. Morón de Castro, La Iglesia de San Miguel. Cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera XIV-XVIII, Sevilla, Universidad, Fundación Fernando Villalón, 1995; F. Cruz Isidoro, Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros mayores de la Catedral y del Concejo Hispalense, Sevilla, Universidad, 1997; J. A. Arenillas, “Entre el clasicismo y el barroco”, en La Sevilla de Velázquez, Sevilla, Diario de Sevilla, 1999, págs. 144-193.

 

Juan Antonio Arenillas