Ayuda

Lucas de Escalante

Biografía

Escalante, Lucas de. ?, p. m. s. xvi – Aranjuez (Madrid), 1579. Maestro de cantería y aparejador de obras reales.

Aunque no está documentado, pudo nacer en el lugar de Escalante en la actual Cantabria. Las primeras noticias sobre su persona refieren su presencia como aparejador en la cabecera de la iglesia de San Salvador de Leganés asistiendo al maestro Juan Díaz; más conocida es su condición de discípulo o ayudante directo de Juan Bautista de Toledo, junto a Gerónimo Gili, desde enero de 1563 con un salario de 100 ducados anuales.

A finales de 1564, a raíz de un conflicto entre Juan Bautista de Toledo y Pedro de Tolosa, aparejador de cantería de la obra del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, Escalante entra en la obra también como aparejador de cantería con un salario de 25.000 maravedís al año y 5 reales de jornal. Por las circunstancias peculiares de la gran obra, Pedro de Tolosa trabajaba en connivencia con la congregación de los padres Jerónimos, mientras que Escalante siempre estuvo en relación más directa con Juan Bautista de Toledo, destacando su contribución a la obra del Claustro Mayor o Patio de los Evangelistas. No obstante, la relación entre ambos aparejadores debió ser correcta ya que en 1571 Escalante se desposa con la hermana de Pedro, Catalina de Tolosa.

Tras la muerte de Toledo en 1567 y el ascenso de Juan de Herrera, una fecha importante en la vida de Escalante fue el 19 de abril de 1576, cuando Juan de Minjares es nombrado aparejador único de cantería en El Escorial, desplazando de la obra a los dos antiguos aparejadores. El puesto que dejaba vacante Minjares en Aranjuez fue el nuevo destino de Escalante donde, a pesar de ciertas compensaciones económicas, permanecería unos años en circunstancias precarias hasta el final de sus días; en un documento del 19 de octubre de 1579 consta que ya había fallecido.

Frente a las trayectorias personales de los otros aparejadores de cantería de la obra de El Escorial, implicados en diversas obras y en algunos casos en trazar elementos de arquitectura, la figura de Escalante resulta algo más opaca, pues no se conocen otras obras aparte de las señaladas. Probablemente fue un correcto aparejador ceñido a su labor específica en relación con la estereotomía.

 

Obras de ~: Aparejador en la cabecera de la iglesia de San Salvador, Leganés (Madrid), c. 1562; aparejador de cantería del Real Monasterio, El Escorial (Madrid), 1564-1576; aparejador de cantería del Palacio Real, Aranjuez (Madrid), 1576.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, ts. II y III, Madrid, Imprenta Real, 1829 (ed. facs., Madrid, Turner, 1977), págs. 84 y 123 y págs. 39-40 y 226-227, respect.; A. Portabales, Los verdaderos artífices de El Escorial y el estilo indebidamente llamado Herreriano, Madrid, Gráfica Literaria, 1945, págs. 37-38 y CLVII; A. Portabales, Maestros mayores, arquitectos y aparejadores de El Escorial, Madrid, Rollán, 1952, págs. 22-25; J. L. Sancho Gaspar, La Arquitectura de los Sitios Reales, Madrid, Patrimonio Nacional-Fundación Tabacalera,1995, pág. 668 ; J. J. Pérez Preciado, “Aportaciones a la historia constructiva de la iglesia de San Salvador de Leganés en Madrid”, en Anales de Historia del Arte, vol. 9 (1999), págs. 207-218; F. Olave, “Galería de Aparejadores. Lucas de Escalante”, en BIA (Revista del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid), n.º 224 (2003).

 

Javier Ortega Vidal