Ayuda

Hernán Campero

Biografía

Campero, Hernán. ?, p. s. XVI – s. m. s. XVI. Maestro de cantería.

Era hijo del maestro de cantería Juan Campero el Viejo. Trabaja con Martín de Zamudio en las obras de una capilla en el monasterio de Santo Tomás, de Ávila, en 1545. También hizo la reforma de la iglesia de Santa María la Mayor, de Arévalo, y la capilla mayor de la iglesia de San Juan de la Encinilla, de planta ochavada cubierta con bóveda de crucería, que se inició en 1533. A juzgar por lo que indica esta obra, el estilo de Hernán Campero continuaba el de su padre.

 

Obras de ~: capilla mayor de la iglesia, San Juan de la Encinilla (Ávila), desde 1533; capilla en el monasterio de Santo Tomás, Ávila, 1545; reforma de la iglesia de Santa María la Mayor, Arévalo (Ávila), s. f.

 

Bibl.: M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. T. López Fernández, Arquitectura civil del siglo XVI en Ávila (Introducción a su estudio), Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, Obra Social y Cultural, 1984; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; J. M.ª Parrado del Olmo, Juanes de Lascoain. Un cantero vasco en Castilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.

 

Jesús María Parrado del Olmo