Mondragón, Juan de. ?, p. s. XVI – 1563 ant. Maestro de cantería.
Su apellido parece indicar un origen vasco, aunque no se sabe si él es el que llega directamente a Ávila, o si perteneció a una familia vasca asentada antes en la ciudad. Tuvo muy buena relación con el artista Lucas Giraldo, quien aparece fiándole en algunas obras, como en su trabajo de 1530 para las casas de Rodrigo de Valderrábano con Martín de Villatoro, en su contrato de una bóveda para el Hospital de la Anunciación (1536), o trabajando con él en otras, como en la iglesia del Herradón (1534). En 1535 participó en la almoneda de bienes que se hizo en casa de Juan Rodríguez.
En 1538, Juan de Plasencia y Juan de Mondragón tomaron, junto con Juancho de Mendiguna y Juan de Aguirre, varias obras que éstos dos tenían junto al difunto Juan de Arana. A partir de este momento se detecta una relación constante entre estos canteros. Así, en 1540, contrató con todos la terminación de dos crujías del claustro del monasterio de Santa Ana. En 1544, formó equipo con Juan de Aguirre y Juan de Plasencia para continuar la obra de la capilla mayor de Villanueva de Gómez, que había dejado comenzada Juan Rodríguez, para lo cual dictaron sus propias condiciones. En 1545 actuó de testigo en el contrato que hizo Juan de Aguirre junto a Pedro de la Lombana de la obra de la Casa de la Misericordia.
Este mismo año tuvo una obligación con el maestro Diego de la Peña. En 1546 actuó de fiador de Juancho de Mendiguna y Juan de Plasencia de la portada de las casas de Pedro del Águila.
En 1550 actuó en compañía con Juan de Aguirre, Juan Campero el Mozo y Juan de Plasencia, para contratar la ejecución de la iglesia parroquial de Cebreros (Ávila), trazada por Alonso de Covarrubias. Entre los testigos se encontraba el escultor Juan de Frías, quien debió de tener buenas relaciones con el arquitecto, puesto que ambos colaboraron en 1550 en el sepulcro del deán Gordo en la catedral de Ávila, el cual no se sabe si fue el de la capilla de Cristóbal de Medina.
En 1551 fue nombrado por la iglesia de El Herradón, al tiempo que Juan de Urza lo era por Lucas Giraldo, para tasar la obra de una tribuna que el citado Giraldo había hecho en el templo. En 1554 hizo testamento, pero seguía vivo los años siguientes. En 1563 ya había muerto, dejando varios hijos, de los que era su curador el sastre Miguel Díaz. El 30 de junio de 1565 consta que les debía la iglesia parroquial de El Tiemblo a Mondragón y a Giraldo por su trabajo en la capilla mayor de la misma. Entre sus hijos se citan el cantero Andrés de Alquiza, Cristóbal Juárez, que pretendía llegar a ser sacerdote, y Juan de Mondragón el Mozo. Además se sabe que tuvo otro hijo llamado Cristóbal de Mondragón, que en 1563 reclamaba unos maravedís que pertenecían a su padre y con los que se había quedado Juan de Plasencia.
El citado Alquiza donaba su parte a Cristóbal Juárez, para que pudiera cantar misa. En el citado documento de 1563 se dice que Aguirre, Plasencia y Mondragón habían trabajado juntos en muchas iglesias abulenses: Hoyo de Pinares, Santa María del Arroyo, San Bartolomé de Pinares, Martín Muñoz de las Posadas, Blascoeles, la torre de la iglesia de Vicolozano y la capilla de la Piedad de la catedral de Ávila, bajo dirección de Pedro de Valle.
Obras de ~: Corredores del palacio de Juan de Contreras, Ávila, 1538; Torre de la abadía Burgo Hondo (Ávila), 1538; Iglesia Hoyo de Pinares (Ávila), 1538; Iglesia de Santa María Zibiercas (Ávila), 1538; Claustro de Santa Ana Ávila, 1540; Cabecera Villanueva de Gómez (Ávila), 1544; Iglesia de Cebreros (Ávila), 1550; Iglesia Santa María del Arroyo (Ávila), 1563; Iglesia San Bartolomé de Pinares (Ávila), 1563; Iglesia Blascoeles (Ávila), 1563; Torre de la iglesia Vicolozano (Ávila), 1563; Cabecera Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), 1563; Capilla de la Piedad de la catedral Ávila, 1563; Iglesia El Tiemblo (Ávila), s. f.
Bibl.: E. Tormo, “Cartillas Excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201- 224; J. M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. T. López Fernández, Arquitectura civil del siglo XVI en Ávila (Introducción a su estudio), Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, Obra Social y Cultural, 1984; M. J. Ruiz-Ayúcar, “El claustro del convento de Santa Ana”, en Cuadernos Abulenses (CA), 1 (1984), págs. 143-145; “La Casa de la Misericordia o la obra pía de San Martín”, en CA, 4 (1985), pág. 172; “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; Vasco de la Zarza y su escuela. Documentos, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba-Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila, 1998; J. M.ª Parrado del Olmo, Juanes de Lascoain. Un cantero vasco en Castilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.
Jesús María Parrado del Olmo