Ayuda

Juan Campero

Biografía

Campero, Juan. El Mozo. ?, p. s. XVI – 1554 ant. Maestro de cantería.

Era hijo de Juan Campero el Viejo, lo que no impidió que, a la muerte de su padre en 1547, tuviera un pleito contra su madre y sus hermanos. Se sabe que tuvo dos matrimonios, el primero con Ana Vázquez y el segundo con Elvira de las Navas. En 1554 Campero el Mozo ya había muerto, puesto que Elvira aparece como viuda al dar poder a unos mercaderes para que cobraran lo que le debían en la iglesia de la Nava de Medina (Nava del Rey) por el trabajo de su marido en la iglesia, que había sido trazada por Rodrigo Gil de Hontañón.

En las cuentas de la iglesia de Fontiveros de 1549-1550, se le anota el pago de 510 maravedíes por ir a revisar la obra de la iglesia, realizada por Lucas Giraldo y su oficial Juan Gutiérrez. En 1550 actúa, en compañía con Juan de Aguirre, Juan de Plasencia y Juan de Mondragón, para contratar la ejecución de la iglesia parroquial de Cebreros (Ávila), trazada por Alonso de Covarrubias, en forma de gran recinto de planta de salón sobre columnas toscanas. Consta que había trabajado en la iglesia de Cadalso de los Vidrios (Madrid), que estaba sometida a pleito en 1565 por las tasaciones que se habían hecho, de manera que éstas eran revisadas por Pedro y Mateo de Tolosa.

 

Obras de ~: iglesia, Cebreros (Ávila), 1550; iglesia, Cadalso de los Vidrios (Madrid), s. f.; trabajo en la iglesia, Nava del Rey (Valladolid), s. f.

 

Bibl.: J. M.ª Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila, Ávila, Obra Social y Cultural de la Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1981; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; F. Marías, La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Madrid, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1983-1986; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; Vasco de la Zarza y su escuela. Documentos, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba-Obra Cultural de la Caja de Ahorros, 1998; M.ª J. Ruiz-Ayúcar, Juan Campero, maestro de cantería, (vol. 8, Papeles de Arquitectura), Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 2006; J. M.ª Parrado del Olmo, Juanes de Lascoain. Un cantero vasco en Castilla. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2011.

 

Jesús María Parrado del Olmo